Las oficinas al igual que otras áreas del mercado requieren una intervención integral de manera rápida, este espacio público tiene muchas necesidades.
El estado de las oficinas administrativas se aprecia desde la parte inferior del edificio de dos pisos. Fotos: Jean Carlos Díaz
El estado de las oficinas administrativas se aprecia desde la parte inferior del edificio de dos pisos. Fotos: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Domingo 06 de mayo de 2018 06:00 AM
 
Las instalaciones del Mercado Agrícola Central (MAC), presentan un gran estado de deterioro que es notado a simple vista, no solo en los módulos de los arrendatarios, sino también en las estructuras que están casi en el olvido.
 
“Por parte de la administración del MAC no se tiene conocimiento de cuándo pudiera darse la mudanza de estas instalaciones a la cadena de frío en el Merca Panamá en la vía Centenario, ya que eso está siendo manejado directamente por la Cadena de Frío y su junta directiva, es el Ejecutivo quien debe tomar la decisión del traslado”, expresó Francisco Pinto, administrador del MAC.
 
La necesidad de que sea intervenido con urgencia este espacio público, se aprecia con transparencia en las oficinas administrativas, que es donde mayormente se realizan todas las tramitaciones y se atienden los solicitudes de los vendedores o los consumidores.
 
Las oficinas hablan del estado de todo el mercado
 
Allí, en lo que actualmente funciona como la administración tiene una losa construida en la parte superior de madera, mantiene un gran deterioro por el comején, la pintura está descascarillada, sin cielo raso, cables colgando, el piso con piezas de baldosas que hacen falta, ventanas con vidrios incompletos, en algunas partes no existe las paredes que pudiera evitar la caída de algún individuos, entre otras limitantes.
 
Leer también: Cebolleros de Natá se cansan y amenazan con cierres de vía
 
Analizan cómo renovar este espacio sin demolerlo
 
Según Pinto, se están haciendo algunos análisis para determinar cómo pudiera remodelarse las oficinas administrativas utilizando la fachada existente, ya que por recomendación del Tribunal Electoral de que  el MAC era un patrimonio histórico, se tuvo que suspender la medida de demoler este espacio para hacer unas nuevas oficinas en unos contenedores.
 
Por el momento no se tiene una inversión estimada, se hará el proyecto mediante una licitación pública. La Alcaldía de Panamá entre los años 2016 y 2017 invirtió cerca de $502 mil en mejoras al MAC.
 
En el mercado hay 303 arrendatarios fijos y alrededor de 140 eventuales.
No dejes de leer