Desde el pasado jueves 3 de mayo de 2018, el Minsa comenzó a aplicar en todo el país las 1.5 millones de dosis de vacunas contra la influenza.
Tenga en cuenta que para la aplicación de esta vacuna en las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social, son completamente gratuitas. Fotos: Jean Carlos Díaz
Tenga en cuenta que para la aplicación de esta vacuna en las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social, son completamente gratuitas. Fotos: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Domingo 06 de mayo de 2018 06:00 AM
 
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) hacen un llamado de atención a la población para que sigan acudiendo a los puntos de aplicación de la vacuna contra la influenza, para evitar que a fin de año exista el riesgo de que estén faltando muchas dosis por aplicar.
 
Este año el Minsa hizo una inversión de $8.4 millones para la adquisición de 1.5 millones de dosis de la vacuna tetravalente que actualmente tiene dos cepas A y dos cepas B, es decir que da una cobertura contra el H1N1 y H3N2 (cepas A), adicional a la Victoria y Yamagata (cepas B).
 
Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, recordó a la ciudadanía que las jornadas de vacunación se harán de manera masiva en plazas comerciales, malls, escuelas, parques públicos, supermercados y demás.
 
Solo en casos específicos se vacunarán algunas personas en sus residencias.
 
Desde el pasado jueves 3 de mayo de 2018, se inició el período de distribución de las vacunas a las 15 regionales de salud y los hospitales de todo el territorio nacional.
 
Existen algunos grupos priorizados
 
Las mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años de edad, pacientes con enfermedades crónicas y la población indígena, son quienes tienen la prioridad para ser vacunados.
 
Leer también: Vacúnese, no le vaya a dar tregua a la influenza, hay 1.5 millones de dosis
 
Las instalaciones de salud durante el año 2016 lograron vacunar 2.8 millones de personas contra la influenza. Al año siguiente, se vacunaron 1.9 millones de pacientes. 
 
De acuerdo con las estadísticas de Salud, al año mueren alrededor de 30 personas por influenza, pero en el año 2017 solo hubo tres decesos.
 
No quieren más pérdida de vacunas
 
Por año se perdían cerca de 500 mil dosis, pero el año pasado solo quedaron alrededor de 100 mil vacunas que se comenzaron a utilizar desde el 2016.
 
El presupuesto anual que tiene el Minsa para la vacunación en todo el país es de $40 millones.
 
No dejes de leer