Las solicitudes fueron enviadas al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien estaba participando de la mesa de trabajo, instalada en el 2017.
Una de las limitantes que tiene la gente de mar, es el elevado costo que asumen por las carreras universitarias. Fotos: Archivo
Una de las limitantes que tiene la gente de mar, es el elevado costo que asumen por las carreras universitarias. Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 08 de mayo de 2018 04:30 PM
 
En el olvido por parte de las autoridades se siente el gremio de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), pues aseguran que han estado tratando de que se le preste atención, pero los intentos han sido en vano.
 
Es importante recalcar que el año pasado a mediados de diciembre 2017, la agrupación presentó un pliego de cargos donde pedían mejores oportunidades para la gente de mar, pero a pesar de haber sostenido algunas reuniones y establecer una comisión de trabajo, no se le ha dado respuestas a las solicitudes, según la APOM.
 
Dentro de las necesidades estaban la creación de incentivos para que la tripulación en los barcos fuera de mano de obra nacional, revisión de la normativa en beneficio para la gente de mar y demás.
 
 
'Han sido años en el abandono'
 
El capitán Clemente Forero, presidente de la APOM, dijo que todas las peticiones que ellos habían presentado siguen 'durmiendo el sueño eterno', se hizo una segunda carta reiterativa, pero no ha habido respuesta alguna.
 
Leer también: No le sale ni pa' el almuerzo, ventas en la Bajada de Salsipuedes están bajas
 
A su juicio, ellos no son tema de interés para las autoridades, esto no es de ahora, es producto de 20 años, siempre hemos estado arrinconados, esto debería ser una gestión de Estado para que la gente de mar sea tomada en cuenta, recalcó el dirigente.
 
Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá, manifiesta que siempre se han estado haciendo los esfuerzos necesarios para incentivar a que la gente de mar panameña sea contratada a bordo de los buques de bandera panameña.
 
Entre 150 y 200 cadetes de la Universidad Marítima de Panamá y la Columbus University terminan sus estudios teóricos en marina, pero son muy pocos los que logran hacer su año de embarque. Cerca de cinco mil trabajadores están agremiados a la APOM.
No dejes de leer