Con la disminución en el pasaje los usuarios se ahorran $1 diario, logrando gastar $7 menos por semana y unos $28 al mes. Solo es por la ida y vuelta.
Mi Bus pone en operación 450 buses para el sector Norte y 700 buses para el sector Este, todos los días. Foto: Roberto Barrios
Mi Bus pone en operación 450 buses para el sector Norte y 700 buses para el sector Este, todos los días. Foto: Roberto Barrios
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Viernes 11 de mayo de 2018 12:00 AM

 

Pasado el primer semestre desde la rebaja en el pasaje de los corredores Norte y Sur en el metrobús, la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) asegura que no han disminuido los ingresos de la compañía.

Ignasi Armengol, gerente general de First Transit, dijo que los análisis señalan que se está por redoblar las cifras que se tenían antes de que el pasaje fuera disminuido de $1.25 a $0.75.

 

Añadió que la cantidad de usuarios movilizados por día era de 30 mil, pero con la rebaja del pasaje, se superó la demanda a 62 mil por día. "El efecto económico, hemos conseguido saldarlo, a través del número de usuarios que ha representado pasar de $1.25 a $0.50 menos", recalcó.

El aumento de usuarios no ha permitido pérdidas

Teniendo este valor en cuenta, se puede llegar a la conclusión que cuando el pasaje del metrobús corredor estaba en $1.25 Mi Bus recaudadaba con las 30 mil personas transportadas, alrededor de $37 mil 500 por día. Mientras que ahora moviendo a 62 mil individuos, generan un ingreso de $46 mil 500, es decir $9 mil más que seis meses antes de que fuera bajado el pasaje.

Desde el pasado 9 de noviembre de 2017, mediante la Resolución JD-54 de 30 de octubre de 2017 la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre hizo efectivo esta medida.

 
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Usuarios piden mejoras en el servicio
Frecuencia. Los pasajeros califican como positiva la medida de disminución en el pasaje, pero consideran que debe mejorarse la continuidad del servicio de los buses.
 
Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección de Usuarios del Transporte Público, dijo que las largas filas en las zonas pagas y el tiempo que demoran los usuarios para abordar un metrobús, siguen siendo una limitante, ya que miles de usuarios dependen de dicho servicio.
 
Antes de la llegada de los 203 buses modelo Torino la flota diaria del metrobús en los corredores era de 200 unidades, pero con los Torinos, Mi Bus pone en operación cerca de 350 unidades al día para los corredores Norte y Sur.
 
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Sistema de codificación en ruteros
 
Cambios. A partir de junio próximo, Mi Bus implementará el sistema de codificación con letras y números que acompañarán las rutas que actualmente se notan en el rutero de los metrobuses en la zona paga de Chilibre.
 
También se implementará la medida de conectividad con las rutas del área Norte con la zona paga de los Andes, donde los usuarios deberán abordar las troncales.
 

1,438


Buses tiene Mi Bus actualmente.

613


Mil es la demanda diaria de usuarios.

3,400


Operadores tiene Mi Bus, 316 de ellos son femeninas. Aunado a mil 213 administrativos.

 

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