cen Panamá aplaude la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones.
Aseguran luchando por la igualdad de género. Foto: Epasa
Aseguran luchando por la igualdad de género. Foto: Epasa
Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | @b_ducreux |
Martes 15 de mayo de 2018 12:00 AM
Miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBTIQ) en Panamá aplaude la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que aprobó el cambio de nombre por identidad de género ayer,  tras conocer el carácter vinculante del informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la opinión consultiva formulada en la República de Costa Rica.
 
Ver: Ingrid De Ycaza reveló que padece hiperlaxitud, lo descubrió hace cinco años
 
Reacciones 
 
Para Candy Pamela González Arosemena, la primera  transexual que logró cambiar su nombre en Panamá, la normativa es justa y necesaria.  “He visto de cerca la necesidad de esta ley a nivel mundial. No solo porque lo viví en carne propia, sino por las oportunidades de viajar a diferentes países donde  he conocido diversas historias. La mía como tal no le llega a los talones de las personas que realmente sufren mucho porque el Estado o país donde nacen no les reconocen su identidad”.
 
Agregó que existen personas capacitadas y estudiadas, otras con ganas de estudiar, al igual que las miles que añoran tener el trato digno y respetuoso para con su identidad. 
 
“Tener acceso a tu identidad es un regalo muy grande que te brindan, sientes que por fin tu identidad es reconocida legalmente y psicológicamente ayuda a la persona a sentirse segura y aceptada dentro de la sociedad, afirmó.
 
Por su parte, la abogada y miembro de la Alianza pro Igualdad, Marlin González, respondió preguntándose:  “¿De qué estamos hablando? De discriminación o de igualdad de oportunidades, he ahí la diferencia”.  Manifestó que a las personas LGBTIQ se les niegan derechos a diario, a la ciudadanía, al trabajo, seguridad, a la educación, a su propia autonomía, pero a algunos le importa más mantener posiciones priviligiadas que vivir pacíficamente. “Bravo por Costa Rica, el país que avanza y brilla con luz propia”, afirmó.  
 
En Costa Rica, la decisión se da luego de que la comisión interna del TSE estudiara y elaborara un informe técnico sobre la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), que ordenó dicho país. 
 
Entérate aquí: Quieren a la venezolana Rake en Señorita Panamá...Laura De Sanctis la apoyaría
Celebran su día
Cada año, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay, una fecha creada con la intención de concienciar.
No dejes de leer