La entidad en la provincia no tiene presupuesto de inversión debido a que todo se centraliza desde la ciudad capital.
Según Ricardo Ponce, la entidad  no tiene presupuesto de inversión.
El director regional del Idaan ante el Consejo Municipal. Foto: Diómedes Sánchez.
ETIQUETAS:
Viernes 18 de mayo de 2018 08:30 PM

Las condiciones precarias como viene funcionando el IDAAN en la provincia de Colón, no le permite a esta institución afrontar situaciones de emergencias que se producen en esta provincia, esta a la conclusión a que llegó el Consejo municipal del distrito de Colón.  Esto luego de escuchar la participación del director regional de la entidad, Ricardo Ponce, en la sesión del Consejo Municipal de Colón.

Ponce durante su intervención en el Consejo Municipal manifestó que el IDAAN en la región, maneja un presupuesto de aproximadamente medio millón de balboas para funcionamiento y no se tiene presupuesto de inversión, por lo que no se puede hacer frente a gastos, debido a que todo esta centraliza desde la ciudad capital.

LEA TAMBIÉN: Tres estudiantes intoxicadas con mata hormigas en escuela de Penonomé 

En este sentido, Samuel Bennett, representante del corregimiento de Cristóbal indicó que los directores tanto, Julia Guardia como Iglesias, vinieron a este salón en su momento y señalaron que se iba a invertir más de 230 millones en Colón.

Además de  nombrar trabajadores en la institución para hacerle frente a los problemas, y donde se presento una filminas donde se indicaba que se iba a traer equipos para la institución, pero asegura, el edil, que  el propio director regional informa, que no hay equipo, no hay maquinarias y no hay nombramiento de personal, por el contrario los que se han jubilado, se han acogido a mutuo acuerdo o han enfermado, no han sido reemplazado.

Tanques sépticos están colapsados en las barriadas colonenses.

“Ante el incremento de la población en Cristóbal con la construcción de Altos de Los Lagos, nos prometieron la construcción de una Planta de tratamiento detrás del Residencial de Los Lagos o La Feria, la cual atendería la situación de todas las barriadas que han visto sus tanques sépticos colapsados, sin embargo, ahora nos dicen que no hay dinero para este proyecto, pero que existe un Plan Maestro”, dijo.

Por otra parte, el edil mostró su preocupación porque el IDAAN contrató a la empresa colombiana A&E tras una consultoría de 2 millones de balboas para que mejorara las condiciones del suministro de agua potable en 7 de los 14 corregimientos del distrito.

LEA TAMBIÉN: Treinta días tiene jueza en Chiriquí para dar veredicto sobre crimen

Para tal caso, se utilizaron 18 millones de balboas, pero esta empresa “termino el proyecto Metro 1”, y aún continua el problema de las fugas y la perdida del suministro en la mayoría de estos corregimientos además de que persiste la falta de agua en otros.

“¿Vinieron se llevaron nuestro dinero y ahora a quien hay que reclamarle?”, “¿los sectores en donde se dieron los cambios de medidores y los trabajos de esta empresa se están desperdiciando el agua, que fue lo que mejoraron?”.

Finalmente dijo sentirse preocupado ya que en el caso de la Potabilizadora Antonio Yépez De León en donde se debe invertir cerca de 126 millones de balboas, no se sabe aún cual será su suerte ya que ahora la moda es achacarle todo a la huelga del SUNTRACS.

 

No dejes de leer