Autoridades locales han alzado su voz sobre el tema, al igual que asociaciones de comunidades de Juan Díaz. Piden se preste atención.
Se han hecho algunos trabajos de dragado, pero no ha logrado mejorar la situación con las inundaciones. Foto: Archivo
Se han hecho algunos trabajos de dragado, pero no ha logrado mejorar la situación con las inundaciones. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Jueves 24 de mayo de 2018 07:30 PM
 
A pesar del rechazo que ha dado a conocer la sociedad civil organizada del corregimiento de Juan Díaz, por la licitación para los trabajos en el río Juan Díaz, el Ministerio de la Presidencia mediante la Secretaría de Metas Presidenciales seguirá adelante con dicha iniciativa.
 
Es por lo que este 25 de mayo de 2018 se hará el acto público por mejor valor para las intervenciones que se pretenden hacer en este afluente por una cuantía de $6.5 millones.
 
Tendrán dos horas para presentar su oferta
 
Alrededor de diez empresas van a presentar sus propuestas ante la comisión evaluadora. 
 
La licitación por mejor valor No. 2018-0-03-0-08-LV-030644 para el “estudio diseño, desarrollo de planos y construcción de la primera etapa de la ampliación del cauce del río Juan Díaz, corregimiento de Juan Díaz, distrito de Panamá”, ha sido cuestionada por dirigentes de este corregimiento.
 
Señalan que se deben seguir los estudios técnicos y científicos ya realizados, de lo contrario empeorará el peligro a las inundaciones.
 
Autoridades señalan que se ha hecho la consulta ciudadana
 
Según información de la Secretaría de Metas Presidenciales se han realizado amplias consultas y visitas de campo en mesas de trabajo donde participaron autoridades gubernamentales, distritales y la comunidad, queriendo mitigar los riesgos de inundaciones en el sector.
 
Puede ver: Juandieños exigen a las entidades que trabajen en el tema de las inundaciones
 
Añaden que se tienen estudios topográficos, hidrológicos e hidráulicos que tienen que ver con el comportamiento del río Juan Díaz, sirviendo de base para la realización de los trabajos descritos en el pliego de cargos. “El contratista deberá tomarlos como materia de consulta para el diseño final del proyecto”, manifiestan.
 
El CIAM interpone una acción para que se corrija el pliego de cargos
 
Sin embargo, este jueves 24 de mayo de 2018, representantes legales del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) presentaron una acción de reclamo por la licitación No. 2018-0-03-0-08-LV-030644 ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.
 
Solicitan que se modifique el objeto y el alcance de las obras para que sean enmarcadas en acciones cónsonas y permitidas en la Ley No. 1 de 2 de febrero de 2015  “que declara área protegida al refugio de vida silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá”.
 
Leer también: Sinaproc emite aviso de prevención por mal tiempo por 96 horas
 
Que las obras dentro de los límites de la bahía sean eliminados del pliego de cargos, que se sustente con estudios científicos y técnicos la estrategia y trabajos para prevenir las inundaciones, entre tras exigencias.
No dejes de leer