Son los huérfanos de la medicina: los pacientes con enfermedades raras.
Enfermedades raras sigue siendo un reto en todos los países. Foto: Epasa
Enfermedades raras sigue siendo un reto en todos los países. Foto: Epasa
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Jueves 07 de junio de 2018 12:00 AM

 

Son los huérfanos de la medicina, ellos son los pacientes con enfermedades raras. Incluso médicos con largos años de experiencia no están muchas veces en condiciones de hacer diagnósticos certeros.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud [OMS] existen de siete a ocho mil tipos de patologías raras, que entre todas podrían afectar a aproximadamente el 7% de la población mundial.

 

Ver: Erika Parker frentea a César Anel Rodríguez, debía pagar $50 mil si renunciaba

 

Las enfermedades raras se definen como aquellas enfermedades que se presentan con una tasa de 1 por cada 2,000 habitantes.

 

La medicina es reto al igual que concocer la enfermedad

 

En la actualidad, el reto va para los especialista, pues deben conocer y tener claro cuáles son los síntomas para dar un diagnostico claro.

Tal es el caso de la gaucher, una enfermedad autosómica recesiva, lo que significa que la madre y el padre tendrían que trasmitirle una copia anormal del gen al niño para que este desarrolle  la enfermedad, explicó  Jordana Zalcman, gerente médico de enfermedades raras de Sanofi. 

'Las enfermedades raras son un reto para los profesionales de la salud", dijo Zalcman.

En el caso de María Lucía Carrasco, médica patóloga, orientó que   para hacer un diagnostico se necesita exámenes complementario, examen molecular y otros así como en la enfermedad del pompe ( una enfermedad muscular debilitante y rara que afecta a niños y adultos) electromiografía . “Cada una de estas enfermedades es una sumatorio clínica”.

Y es que algunas enfermedades son tan poco frecuentes que incluso médicos de larga experiencia nunca se han visto confrontados con ellas, dice la patóloga.

 

Entérate aquí: Nelva Saldaña no tiene 'pega' con la novia de Carlitos

 

Esta es una de las razones por la que le país acoge a expertos Internacionales, en el Segundo Summit de Enfermedades Raras, organizado por Sanofi.

No dejes de leer