El expresidente Ricardo Martinelli debe permanecer en El Renacer hasta que la CSJ tome la decisión de cambiar la medida de detención provisional.
Por esta área fue donde hicieron ver que lo sacarían, pero al final fue solo una jugarreta de la Policía Nacional. Foto: Jean Carlos Díaz
Por esta área fue donde hicieron ver que lo sacarían, pero al final fue solo una jugarreta de la Policía Nacional. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Jueves 14 de junio de 2018 10:15 PM

 

Un gran despliegue policial era lo que sobresalía en los predios del Hospital Santo Tomás (HST), cada vez eran más las unidades que tanto a lo interno como a lo externo del nosocomio se mantenían en custodia de las instalaciones.

Una seguridad extrema como la que fue utilizada para el traslado a las diligencias judiciales del dominicano, Gilberto Ventura Ceballos, fue lo que se apoderó de este hospital, este jueves 14 de junio de 2018.

 

La mañana estuvo un poco lenta, hasta las 10:00 a.m. aproximadamente, policías iban y policías venían, todo se debía a que el expresidente Ricardo Martinelli (RM) debía ser trasladado de esta instalación médica al centro penitenciario El Renacer en Gamboa.

 
Estuvo cerca de cuatros días hospitalizado

Por complicaciones de salud, problemas con la hipertensión arterial, arritmia cardíaca, dificultad con la próstata, entre otras dolencias fueron las causas por las que fuera internado en cuidados intensivos, desde el pasado lunes 11 de junio de 2018.

 

La situación en el HST cambió poco antes de las 10:00 a.m. se vivía una tensión poco usual, pacientes en las esquinas esperaban con sus móviles en mano para poder captar ese momento en que verían al exmandatario Martinelli, mientras los uniformados acordonaban todas las esquinas.

 
Puede interesarle: Doctor que examinó a Ricardo Martinelli acude ante el Juez de Garantías

 

A las 9:55 a.m. un grupo de más de 15 unidades de la Policía Nacional (PN) de la Unidad de Control de  Multitudes (UCM), comandados por los subtenientes J. Rodríguez y E. López, hicieron un cercón policial frente a la puerta 0-021 a un costado del área de Hemodiálisis.

La intención era no permitir que los medios de comunicación se acercaran al auto donde supuestamente sería transportado RM, una camioneta Ford color negra sin matrícula vehicular.

Se radiaban y comunicaban vía Whatsapp, pero no salía RM.

 

Poco más de 20 minutos de estar en el punto, los policías dejaron ver que todo había sido una pantalla para poder sacar al exmandatario por el sector de la rampa.

Lo sacaron por donde no lo pudieran ver

A eso de las 11:15 a.m. aproximadamente fue retirado del HST hacia El Renacer.

En poco menos de media hora llegó al penal, escoltados por camionetas de policías encapuchados.

Parte de su equipo legal, entre esos; Holanda Polo, Carlos Carrillo, Alejandro Pérez, Dimas Guevara, en primera instancia llegaron a este recinto.

A las 1:18 p.m. el abogado Carrillo, señalaba que no había logrado hablar con su cliente, ya que le dieron una excusa de que RM estaba siendo examinado, filiado y un trámite administrativo. Cuando terminaría dicho proceso lo dejarían pasar.

 

Añadió que “hay intereses o factores reales de poder que están destruyendo vidas profesionales y atentando contra la seguridad del sr. Martinelli, está deteriorado”.

 
Además: Abogados de Martinelli podrán visitarlo en el HST luego de inspección de Mejía

 

3:19 p.m. la exprimera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, llegó junto a algunos familiares de RM a visitarlo.

 
Martinelli logró hablar más de una hora con sus representantes

Una hora y media más o menos tardó la visita de los abogados y familiares de RM en El Renacer.

Siendo las 5:15 p.m. el abogado Cristóbal Arboleda, indicó que luego de la reunión se constató que RM sigue quejándose de algunas dolencias, siguiendo el tratamiento medicinal recomendado por los médicos en el HST.

 

Hay que trabajar algunas mejoras a la celda donde se mantiene Martinelli, hay áreas donde el piso no está bien, tiene filtraciones y humedad, expresó Arboleda.

Hubo cambios con la llegada de RM

Una fuente a lo interno de El Renacer, manifestó a este media que a antes de la llegada de RM a este penal todos los privados de libertad fueron metidos en las celdas y se le colocó el candado para que no pudieran salir a caminar, como comúnmente lo hacen.

Pasada las 3:00 p.m. fue que se les dio acceso al patio, pero no se permitía que nadie se acercara a la residencia donde está detenido el expresidente. Esta siendo custodiada por unidades de la PN; algunos encapuchados y unidades de la Dirección de Investigación Policial, aunado a dos custodios.

 

Es un proceso político

Por su parte, el abogado Alejandro Pérez, dijo que RM está consciente de que ese es un proceso político comandado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por el cual le tocará aguantar hasta que acabe su período presidencial.

 
Puede leer: Martinelli interpondrá una querella penal contra comisionados Ramos y Gómez

 

Pedirán un cambio de medida cautelar, teniendo en cuanta que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no actuarán jurídicamente y de una vez le darán la libertad, pero seguirán con otras alternativas.

Ya hay fecha pactada de audiencia

El pleno de la CSJ pactó para el próximo martes 19 de junio de 2018 a las 9:00 a.m. una audiencia para atender la solicitud hecha por la defensa de RM sobre el cambio de medida cautelar al también diputado del Parlamento Centroamericano.

Esta diligencia se realizará en el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

 

La defensa legal de RM, insistirá en que se cumpla los términos y las condiciones de la extradición, entre esos el derecho a la presunción de inocencia, un juicio justo, y que solo debe ser citado por el tema de las supuestas escuchas telefónicas.

Pasó tres semanas detenidos

Mientras su copartidario entraba hoy a El Renacer, Ricardo Francolini fue puesto en libertad luego de que se le aprobada una fianza de excarcelación por $100 mil.

El Juzgado Decimocuarto del Circuito Penal de Panamá ordenó su libertad inmediata en horas de la tarde de este jueves 14 de junio de 2018. Pasada las 6:45 a.m. pudo abandonar el penal.

Francolini salió positivo, dejando claro que aunque había sido detenido justamente durante las tres semanas cuando se tenía que postular, eso no pararía sus aspiraciones políticas, teniendo un compromiso con el país y el partido Cambio Democrático (CD).

 
Vea más: Francolini sale del centro penitenciario El Renacer y pide apoyo para RM

 

En cuanto al exmandatario Martinelli detalló que “este centro penitenciario no aguanta dos locos juntos”.

 

El precandidato presidencial del CD se mantenía en El Renacer desde el lunes 21 de mayo de 2018 debido a que la Fiscalía Séptima Anticorrupción apeló la fianza que se le había dado.

“Soy el elegido del pueblo panameño, pero primero del CD”, insistió.

No dejes de leer