Es un festival en el que se concentra los bailes tradicionales de toda la región del Darién en un desfile que recorre el pueblo.
Foto ilustrativa de las danzas de la región.
Foto ilustrativa de las danzas de la región.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 25 de junio de 2018 11:45 AM

En el corregimiento de Yaviza, en Darién, se realizará, del 27 al 28 de julio, la segunda versión del Festival Bunde y Bullerengue, organizado por la Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP) en alianza con la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas (Seprodacan), el Municipio de Pinogana y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Ver más: Sector turismo propone uso de taxímetro, uniformes y récord policivo de choferes 

Es un festival en el que se concentra los bailes tradicionales de toda la región del Darién en un desfile  que recorre el pueblo; además, se ofrece a la venta comida autóctona y artesanías confeccionadas por artesanos de las comunidades indígenas establecidas en la provincia.


Este año se presentarán grupos folclóricos de La Palma, Garachiné, Jaqué, El Real Tukuti, Zapallal, Metetí, Boca de Cupe, en el desfile, del viernes 27 de julio, que partirá a las 5:00 p.m. del Centro Comercial  Yavizón hasta  la cancha de baloncesto de la comunidad de Yaviza.

Buscan expandir las rutas del turismo en Panamá 

Ese día  también se expondrán bailes de otras  regiones del país como el popular Congo de la provincia de Colón, la Orquesta “Sazón con Senafront” y Los Niños Cantores de Décimas, destacó  Lesbia Aldeano, secretaría ejecutiva de la Seprodacan, adscrita al Ministerio de la Presidencia.


El cierre del evento, el 28 de julio, será  un día exclusivo para resaltar la cultura darienita a través del baile tradicional de la región: Bunde y Bullerengue, y a la 5:00 p.m. se oficiará la misa folclórica, en la Iglesia San Francisco de Asís.


Los grupos folclóricos se presentarán, a partir de las 6:00 p.m., en la  tarima artística que instalará la ATP, patrocinador principal del festival, en la cancha de baloncesto de la  comunidad de Yaviza.

Ver más: ATP busca atraer más visitantes con el turismo religioso 


En ese lugar también la institución ubicará la vereda gastronómica con unas 20 toldas, donde se ofrecerá a la venta la exquisita comida autóctona de la región.


A parte de proyectar la cultura de Darién y promover sus atractivos turísticos, el administrador de la ATP, Gustavo  Him, aseguró que con el festival se busca, igualmente, reactivar la economía  con  la llegada de visitantes, que pernoctan tres o cuatro días en la provincia para disfrutar del ambiente y conocer otros lugares.

“Darién posee espectaculares zonas que han permanecido inactivas por años y a las que se les puede sacar mucho provecho turístico”, aseguró Him, quien a inicios de su administración visitó Yaviza y El Real de Santa María, donde se reunió con lugareños, a fin de explorar las posibilidades de organizar un gran festival que se trasladará cada año a  una comunidad diferente, surgiendo el festival Bunde y Bullerengue, cuya primera versión se realizó en El Real de Santa María.

No dejes de leer