En los 16 años de vida de la CPI, ningún Estado del mundo ha denunciado a otro.
 Iván Duque.
Cualquiera de los Estados miembros de la OEA que han suscrito el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, tiene poder para denunciar a Venezuela. Foto/EFE
ETIQUETAS:
Por:
Washington, Estados Unidos/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 29 de junio de 2018 07:15 PM

 

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, explicó hoy que buscará alianzas con otros jefes de Estado para reafirmar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

 

Lea también:OEA aprueba una resolución para condenar la separación de familias en EE.UU.

 

Duque, del uribista Centro Democrático (derecha), interpuso ante la CPI en julio de 2017, cuando era senador, una denuncia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y durante la campaña electoral en Colombia se comprometió a demandar al país caribeño ante el tribunal si lograba ganar las elecciones, como finalmente ocurrió el pasado 17 de junio.


“Primero, yo ya he denunciado a Nicolás Maduro, y el secretario general de la OEA (Luis Almagro) ya ha reconocido esa denuncia y ha respaldado también esa denuncia con el informe que presentó y, ahora, lo que tenemos es que buscar a varios jefes de Estado para la reafirmación de esas denuncias y pedir que se aceleren las investigaciones“, dijo Duque a la prensa en Washington.

La CPI ha iniciado un examen preliminar sobre Venezuela que podría llevar a la apertura de una investigación formal.

 

Denuncia contra Maduro


Duque hizo esas declaraciones después de reunirse hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien el año pasado ordenó a un grupo de expertos la elaboración de un informe para investigar si el Gobierno de Venezuela era responsable de crímenes de lesa humanidad.


Ese documento, presentado en mayo pasado, concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, encabezados por Maduro, habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.


Almagro envió la información de ese informe a título individual a ese tribunal, puesto que la OEA no tiene capacidad como institución para presentar un caso ante la corte.


No obstante, cualquiera de los Estados miembros de la OEA que han suscrito el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, tiene poder para denunciar a Venezuela.
De los 34 países miembros activos de la OEA, 28 (incluido Venezuela) han ratificado dicho Estatuto.

 

Lea también:Preso y 5 cargos por asesinato para atacante de periódico en EE.UU.


En los 16 años de vida de la CPI, ningún Estado del mundo ha denunciado a otro, por lo que sería histórico que algún país, como Colombia, lo hiciera con Venezuela.
Duque asumirá el poder el próximo 7 de agosto para el período presidencial 2018-2022.

No dejes de leer