Desde el lunes 11 de junio se han venido desarrollando las audiencias en la CSJ contra el expresidente Martinelli por los supuestos pinchazos.
La audiencia comenzó casi tres horas después de lo estipulado. Foto: Jean Carlos Díaz
La audiencia comenzó casi tres horas después de lo estipulado. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 10 de julio de 2018 06:00 PM

 

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, reanudó la audiencia de acusación contra el expresidente, Ricardo Martinelli (RM), por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, este martes 10 de julio de 2018 en la sala de audiencias del Segundo Tribunal superior de Justicia.

 

 

La cita se tenía programada para las 9:30 a.m. pero no inició hasta las 12:10 p.m. en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto debido a que el exmandatario se mantenía recluido en observación médica en cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás (HST).

Esta diligencia, contraria a las anteriores tardó muy poco, solo duró aproximadamente 15 minutos. Los representantes de RM fueron llamados a última hora para avisarle que la audiencia sería reanudada.

 

 

El magistrado fiscal, Harry Díaz, solicitó al juez de garantías que RM fuera evaluado por personal médico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para determinar su condición de salud.

 

 

Fue llevado al Santo Tomás

Cabe resaltar que el expresidente había sido trasladado al HST pasada las 10:00 p.m. del pasado lunes 9  de julio de 2018 luego de que culminara la audiencia de acusación, la que concluyó con la lectura de la acusación del fiscal y el acusador autónomo, Rosendo Rivera, contra RM.

Díaz había señalado que en reiteradas ocasiones se tuvo que interrumpir las audiencias por las complicaciones de salud de Martinelli.

 

 

Por lo que una de sus abogadas, Holanda Polo, dejó claro ante el tribunal que se tenía claro cuál era la salud de Martinelli, y que la cita médica que se tenía programada en el día de hoy, no había sido tramitada por la defensa, sino por el Sistema Penitenciario.

 
Puede leer: Ignoran peticiones de la defensa

 

“No estamos dilatando nada... esto es un estrés grande, el tribunal lo está estresando, la salud va por arriba de todo... la norma es clara”, recalcó.

Debe ser evaluado por médicos del Imelcf

Los defensores de RM no se opusieron a que fuera revisado por galenos del Imelcf, pero solicitaron que se respetara su presencia ante la etapa de acusación, es decir que no se comenzará la diligencia hasta que el expresidente pudiera estar presente en la sala de audiencias.

 

 

El magistrado Mejía no se opuso a la medida, al igual que los abogados querellantes, por lo que se decidió suspender la audiencia hasta obtener un informe médico que detalle el estado de salud actual de Martinelli. No precisó en qué momento podría reiniciar la audiencia.

 

 

A las 12:45 p.m. terminó la audiencia.

Va a querellar al magistrado Mejía

Más temprano, la jurista Holanda Polo, cuestionó el actuar de Mejía al considerar que está “empecinado y encaprichado” dejando de un lado que la persona acusada o imputada no puede estar en ausencia en un acto de audiencia, ¿cómo? se va a hacer un acto de audiencia violando una de las figuras procesales, que es el acusado en este caso RM, explicó.

 

 

“En el día de ayer, Ricardo Martinelli salió de aquí de la CSJ en una camilla hacia un hospital con una crisis hipertensiva grande, con una taquicardia, un problema de arritmia cardíaca en el lado izquierdo, no podía ni caminar”, insistió.

 
Vea más: Mejía rechaza advertencia de insconstitucionalidad presentada por Camacho

 

Adelantó que mañana (miércoles 11 de julio de 2018) presentará una querella contra Mejía por el supuesto delito de homicidio en grado de tentativa.

 

 

A su juicio, se está atentando contra la vida de RM, un delito contra la libertad en su modalidad de libertad individual, artículo #156 del Código Penal que dice que ningún detenido puede ser sometido a aseveraciones de maltrato, ni físico, ni psicológico, ni medidas arbitrarias, ni vejámenes, ni anda que pueda dañar su moral, sentenció.

 

No dejes de leer