estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN denunciaron, posteriormente, que cuatro alumnos fueron secuestrados.
Los estudiantes estuvieron horas encerrados entre la universidad y una iglesia católica
ETIQUETAS:
Por: Managua/ACAN-EFE/AP
[email protected] | @diaadiapa
Domingo 15 de julio de 2018 06:00 AM

Más de 200 estudiantes universitarios se reunieron con sus familiares después de salir de una iglesia en Managua donde estuvieron sitiados por agentes fuertemente armados, tras operaciones policiales en la capital nicaragüense y la ciudad de Masaya, que causaron la muerte de dos personas y decenas más resultaron heridas.

Los estudiantes se habían refugiado en una iglesia local después de que la policía los obligó a salir de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN, que ha estado ocupada durante más de dos meses de protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Fue una noche durísima, descargaron todo su arsenal pesado contra piedras y morteros, nos querían matar a todos", dijo entre lágrimas uno de los jóvenes, quien se negó a dar su nombre por miedo a represalias.

El padre Raúl Zamora, párroco de la iglesia _al sur del campus en Managua de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua _ dijo que el templo estuvo bajo fuego durante más de 12 horas. Indicó también que un periodista de The Washington Post y otro de la BBC salieron a salvo de la iglesia a primeras horas, junto con algunos de los estudiantes heridos que necesitaban de hospitalización urgente.

LEA TAMBIÉN López Obrador y su gran triunfo hacen que Trump cambie estrategia

Televisoras locales transmitieron el operativo policial, que fue cubierto por tres periodistas que transmitieron en vivo por Facebook.

Los estudiantes, temiendo por sus vidas, enviaron mensajes de despedida a sus familiares y amigos. "Lo hice por la Patria y no me arrepiento, perdóname mamá, te amo", dijo una joven estudiante llorando en un video que grabó detrás de una barricada"

La policía no ha emitido ningún comunicado oficial.

Dos estudiantes fallecieron, de acuerdo con el cardenal Leopoldo Brenes.

 

LEA TAMBIÉN Imputan en EEUU a 12 agentes rusos por "hackear" campaña de Hillary Clinton

Brenes negoció con la presidencia la salida de los estudiantes, que fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de Managua, donde se reunirán con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Las tensiones en Nicaragua se originaron luego de que el gobierno de Ortega anunció recortes al seguro social. Los cambios se revirtieron poco después, pero los estudiantes salieron a las calles y ocuparon la principal universidad del país para pedir la renuncia del presidente.

Denuncias

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN denunciaron, posteriormente, que cuatro alumnos fueron secuestrados por grupos paramilitares, luego de abandonar la iglesia en la que fueron asediados.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, señaló al Gobierno de Daniel Ortega de atravesar "el límite de lo inhumano y de lo inmoral".

"Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista. ¡La comunidad internacional no puede ser indiferente!", denunció el religioso a través de Twitter.

Para Baez, "lo ocurrido desde anoche con los ataques criminales de la policía y parapoliciales contra estudiantes" en la parroquia, provocando heridos y muertos, "es inhumano e injustificable".

No dejes de leer