La Habana, la ciudad más poblada de la isla, concentra la mayor cantidad de denuncias por ruido.
Foto ilustrativa, Cuba.
Foto ilustrativa, Cuba.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 20 de julio de 2018 11:15 AM

Más de 13.700 "promotores de ruido" han sido multados entre enero y marzo de este año en Cuba, como parte de una estrategia gubernamental para disminuir los altos niveles de contaminación acústica, causados principalmente por la "música estridente" reproducida en casas, coches y autobuses.

 

Entérate: Shakira sigue en Barranquilla tras falla de su avión privado en pleno vuelo


Del total de personas reportadas por esta "indisciplina social", un "grupo importante fueron multados, los reincidentes fueron procesados por desobediencia y los restantes advertidos", revela un artículo publicado hoy 20 de julio por el diario oficial Juventud Rebelde.


La Habana, la ciudad más poblada de la isla, concentra la mayor cantidad de denuncias por ruido, sobre todo en municipios con gran densidad de habitantes como Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja y Playa, que acumulan el 47 % de los reportes en la capital, según datos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).


El horario más frecuente para estas infracciones es "la noche-madrugada y los viernes, sábados y domingos, en coincidencia con los períodos de descanso de la población", indica.


La música y el baile forman parte de la cultura y la identidad de los cubanos, orgullosos de la calidad y gran influencia de sus ritmos, apreciados y conocidos en todo el mundo.


Sin embargo, en los últimos años han aumentado las personas que reproducen música a todo volumen, no solo en sus casas y coches, sino también mientras caminan por la calle o en el transporte público.

 

Además: Conoce a Jennifer Durán, la chica embarazada de Floyd Mayweather Jr.


El estruendo, además, lo suelen producir canciones de "reguetón" que han sustituido en los últimos años a ritmos isleños más tradicionales como la salsa, la rumba o el son.


Antes las crecientes protestas de los afectados, hace varios años el Gobierno desplegó una campaña audiovisual para educar sobre los peligros de este tipo de contaminación sobre la salud, que hoy ha derivado en acciones concretas contra los infractores.


 

No dejes de leer