En la nación se decretó tres días de duelo.
Honras fúnebres. Foto: EFE
Honras fúnebres. Foto: EFE
ETIQUETAS:
Por: EFE
[email protected] | @diaadiapa
Viernes 27 de julio de 2018 10:30 AM

 

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, despidió hoy al ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y a los tres funcionarios fallecidos en el accidente de avioneta del miércoles, en un homenaje en la sede del Partido Colorado que reunió a miembros del Gobierno y dirigentes de la formación.


Cartes fue uno de los portadores del féretro de Gneiting hasta el interior de la sede del partido, en el centro de Asunción, después de que se hiciera otro homenaje similar y de cuerpo presente en el Congreso.

 

Vea además: Hasta en las alcantarillas buscaron la llave del carro de la esposa de Penedo

 

El mandatario, visiblemente emocionado, se encargó de depositar una bandera del Partido Colorado sobre el féretro, que además estaba cubierto de la enseña nacional de Paraguay.


Junto a Cartes, asistieron a la ceremonia familiares de Gneiting, así como la vicepresidenta del país, Alicia Pucheta, el expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), ministros y senadores del partido.


También asistió Santiago Peña, quien fue compañero de dupla de Gneiting en las internas coloradas en su intento de proclamarse candidatos de la formación para las elecciones generales de abril, el primero para la Presidencia y el ministro fallecido para la Vicepresidencia.


Tras escucharse el himno nacional, se celebró un oficio religioso en el que el sacerdote recordó a Gneiting y a las otras tres víctimas del accidente: el viceministro de Ganadería Vicente Ramírez; el funcionario Luis Charotti y Gerardo López, que era el piloto de la aeronave siniestrada y había sido viceministro de Agricultura.


El religioso también mencionó a la madre de Gneiting, fallecida tras una larga enfermedad horas después del accidente que costó la vida a las cuatro personas que iban en la avioneta, que se estrelló la tarde del miércoles tras despegar del aeropuerto de la ciudad de Ayolas (sur).


Por su parte, y en nombre del Partido Colorado, Darío Filártiga, vicepresidente de la formación conservadora, rememoró la trayectoria de Gneiting, tanto como miembro de la Junta de Gobierno del partido, como diputado, intendente, gobernador del departamento de Itapúa y ministro de Agricultura y Ganadería.


"La muerte le sorprende ahora en plenas funciones de miembro titular de la Junta de Gobierno del partido y ministro de Agricultura y Ganadería (..) Desaparece un líder nato del coloradismo del país", dijo Filártiga.


Filártiga describió a Gneiting como un "colaborador y leal amigo de Cartes", quien el pasado mes de mayo le nombró ministro de Agricultura y Ganadería.


Antes de esa despedida, el féretro fue conducido a primera hora de la mañana a la Sala Bicameral del Congreso, donde abundaban las coronas dedicadas a Gneiting por referentes del Partido Colorado.


Allí el féretro fue portado por personalidades políticas como el presidente del Congreso, el colorado Silvio Ovelar, quien también ensalzó el perfil de servidor público del ministro fallecido y de los otros tres funcionarios del ministerio.


Desde la Presidencia informaron que Cartes viajará hoy a Carmen del Paraná, el lugar de nacimiento de Gneiting y donde desempeñó como intendente, y donde será enterrado el sábado.

 

También: Matan a un colombiano en Las Acacias


El jueves, tras localizarse los restos del avión, Cartes, que el 15 de agosto dejará la Presidencia del país tras agotar sus cinco años de mandato, decretó un duelo de tres días, al que luego se sumó el Partido Colorado.


Los cuerpos fueron rescatados ese día en una zona pantanosa ubicada a unos ocho kilómetros del aeropuerto de Ayolas, desde donde la avioneta había despegado con destino a Asunción, a unos 300 kilómetros, y perdió contacto.


El aparato se estrelló en un estero y las tareas de rescate se prolongaron durante horas hasta que la tarde del jueves los cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial de Asunción.
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente de la avioneta, que quedó sumergida junto a los cuerpos en la zona de humedales donde se estrelló.

No dejes de leer