La audiencia será reanudada el próximo lunes 6 de agosto de 2018 a las 9:00 a.m. para seguir con el análisis de las pruebas de la defensa de RM.
Anunció las primeras personas que serán demandadas en medio del proceso político que adelantan en su contra. Foto: Edwards Santos Cruz
Anunció las primeras personas que serán demandadas en medio del proceso político que adelantan en su contra. Foto: Edwards Santos Cruz
ETIQUETAS:
Jueves 02 de agosto de 2018 09:30 PM

 

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, accedió a la petición de la defensa del expresidente, Ricardo Martinelli (RM) de que se le pudiera dar acceso a la revisión de los siete cuadernillos de la información que provenía del correo electrónico [email protected] en la investigación por los supuestos pinchazos telefónicos.

 

Bajo una serie de requisitos Mejía indicó a las partes que respetando el derecho a defensa de RM y permitiendo a los demás saber cuál era el contenido de las carpetillas, se habilitaría algún lugar para que hubiera acceso a revisar lo que contenía los escritos.

 

 

Para esto, solicitó al magistrado fiscal Harry Díaz, que el próximo lunes 6 de agosto de 2018 remitiera a la Oficina Judicial los siete cuadernillos, para dar un plazo de dos semanas a las partes para que pudieran  leer, analizar o mirar el contenido de la información que había sido reservada hasta este momento.

 

 
Podrán revisar la documentacion, pero deben guardar silencio

Mejía decidió esto, no sin antes dejar claro que no se permitirá la entrada con cámaras, celulares o lápices que graben lo que se ha plasmado en las carpetillas. Añadió que estaba prohibido hacer comentarios en los medios de comunicación o discusiones de lo que podrán ver.

 
Además: Ricardo Martinelli: 'No tengo ni un fucking real para pagar las indemnizaciones'

 

De suceder lo contrario dará la orden a la Oficina Judicial de interponer las respectivas denuncias, “no quiero ha nadie comentando nada de las intimidades de nadie”, insistió.

La oportunidad se le daría a un abogado de la defensa, a cada uno de los querellantes, al fiscal y el propio Mejía pidió leer lo escrito en las carpetillas. Cada parte se haría responsable de que en caso tal se llegara a filtrar alguna información.

 

 

Los querellantes solo iban a poder dar lectura a las carpetillas en la parte que se relacionaba con su intervención dentro del proceso.

 
Los querelantes y el fiscal no leerán las carpetillas

Aunque el juez de garantías dio este derecho procesal, los cinco querellantes adheridos a la acusación del fiscal, el querellante autónomo, Rosendo Rivera, como el propio Harry Díaz, decidieron rechazar la oportunidad dada por Mejía. Adujeron que ya tenían conocimiento del por qué sus defendidos estaban dentro de la carpetilla 138-15.

El abogado de RM, Carlos Carrillo, estuvo de acuerdo con que se proteja los intereses de las víctimas, pero se deben respetar todos los derechos de los defensores, ya que pretender hacer un juicio sin permitir ver las evidencias era inapropiado, ahora se está corrigiendo, indicó.

 

 
 
Puede leer: Defensa de RM analiza las correcciones realizadas al escrito de acusación

 

Por el momento no se ha definido cuál será el abogado de RM que le tocará dar lectura a los cuadernillos, será coordinado con la Oficina Judicial.

“Esto es un juicio que se está hablando de intervenciones, se está hablando de resarcimientos multimillonarios, de decenas de millones de dólares por tres de los querellantes... lo que si queremos es que nos permitan defendernos de las acusaciones que para nuestro juicio no guardan relación con RM y no tiene participación alguna en los hechos los cuales se está involucrando”, manifestó.

 
Martinelli envió dos escritos a los medios

El exmandatario al ser ingresado a la sala de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia expresó “me tienen secuestrado, me tienen aislado, me tienen amenazado, no me dejan ni siquiera hablar con nadie, ni ir a misa en el complejo El Renacer... por órdenes de Juan Carlos Varela”.

 

 

Adicional a esto, a través de uno de sus defensores, el jurista Sidney Sittón mandó un escrito donde señalaba que había dado orden de demandar al querellante autónomo, Rosendo Rivera por la publicación del diario La Estrella de Panamá en la página #4 de la sección Nacional, por aseverar en un medio de comunicación, lo que no ha ocurrido.

 

 

La demanda será por el orden de $5 millones.

 

 

Vea más: Martinelli se postula a diputado por 8-8, también irá por la Alcaldía de Panamá

 

“No existe ninguna prueba que señale que RM ordenó por escrito o verbalmente intervenir a este señor”, dijo Sittón.

Por otro lado, en otra carta recalcó que el director del penal (El Renacer), Abel Price, además de tenerlo secuestrado, aislado, amenazado, le estaba violando todos sus derechos humanos.

 

 

“Lo voy a demandar por extralimitación de funciones, abuso de autoridad, intento de homicidio, tortura psicológica, violación de derechos humanos en componenda con el ministro Carlos Rubio que igual será demandado civil y penalmente por $5 millones cada uno”, sostuvo.

 
Las demandas serán de carácter civil

Martinelli fue amenazado por Price, no había existido ningún problema con los custodios, pero hay un afán del director del centro penitenciario El Renacer, que le dijo a RM que hasta los trapos que hacen las veces de cortinas se las va a quitar de donde él está, señaló Sittón.

 
Le podría interesar: Defensa de RM: Esto es una práctica dilatoria que no debería afectar el proceso

 

Más temprano la defensa de Martinelli sustentó la discusión de los elementos de convicción del fiscal, oponiéndose a algunas pruebas testimoniales, periciales y documentales por no cumplir con lo que establece el Código Procesal Penal.

 

 

Mejía decidió analizar las que podrían tener una apelación después de que tome su decisión, de último momento para no afectar el curso de la audiencia, ya que de haber una apelación debe ser analizada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia y detendría la audiencia que él preside.

 

No dejes de leer