La intoxicación se produjo después de que los afectados bebieron un ponche tradicional de la zona.
Investigan qué produjo la intoxicación masiva. Foto: Cortesía
Investigan qué produjo la intoxicación masiva. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por: EFE
[email protected] | @diaadiapa
Martes 07 de agosto de 2018 03:30 PM

 

Al menos 9 personas murieron y otras 33 resultaron afectadas tras intoxicarse al tomar un ponche mientras participaban en un velatorio en una zona rural de la región Ayacucho, en el sur de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Vea: Ampliación de vía Puente de Las Américas - Arraiján con 9 por ciento de avance

 


Dos de los fallecidos eran hijos de la persona que estaba siendo velada en el distrito rural de San José de Ushua, mientras que la mayoría de los afectados son adultos mayores, indicó la información.


El jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, declaró al Canal N de televisión que cuatro de los afectados están en grave estado, por lo que serán trasladados en un avión militar hacia Lima.


"Es necesario, urgente, la evacuación de cuatro pacientes en estado grave, crítico", señaló Chávez tras indicar que el ministro de Defensa, José Huerta, ordenó el envío de un avión Spartan de la Fuerza Aérea hacia Huamanga, la capital de Ayacucho, hasta donde los afectados más graves serán trasladados en un helicóptero.


El Ministerio de Defensa confirmó, en un mensaje en su cuenta en Twitter, que un avión de la Fuerza Aérea y helicópteros del Ejercito "se trasladarán en breve a Ayacucho llevando personal de Salud para apoyar en la atención a los afectados por intoxicación en el distrito de San José de Ushua, y evacuar a las personas más graves".


La doctora Rosa Canto, de la red de salud del Sara Sara, indicó al Canal N que la intoxicación se produjo después de que los afectados bebieron un ponche tradicional de la zona, que tiene entre sus ingredientes maní, ajonjolí y vainilla.

 

Además: Confirman muerte de 21 bebés en Cuidados Intensivos de Neonatología de la CSS

 


"Son varios ingredientes, todavía no podemos decir cuál es el agente causante", sostuvo Canto antes de señalar que "falta espacio" en el pequeño centro médico del pueblo para atender a los afectados.


La doctora ratificó, sin embargo, que están "en coordinación con el Gobierno central" y esperan la llegada de helicópteros para el traslado de los afectados de mayor gravedad.

No dejes de leer