"No hay que castigar a las mujeres decidir pero si a los que las violan, las matan y las torturan".
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 08 de agosto de 2018 12:30 PM

 

Una decena de mujeres se reunió en Guatemala con un "pañuelazo" verde para mostrar su solidaridad a sus "hermanas" argentinas, el mismo día en el que el Senado del país suramericano debate un proyecto para despenalizar el aborto voluntario.

 

Vea: Franklyn al Joker: 'Aprovechador de primera, oportunista y sucio'


Aglutinadas bajo lemas como "Que sea ley" o "Aborto Legal ya", las féminas se reunieron este miércoles 7 de agosto en la sede de la embajada de Argentina en Guatemala por el "aborto legal, seguro y gratuito", con el fin de apoyar la conquista de derechos de los logros de todas.


Giovana Lemus, una de las mujeres de estas organizaciones femeninas, contó a Acan-Efe que el objetivo es apoyar a sus "hermanas" argentina en esta lucha: "Estamos unidas y estamos exigiendo por el derecho de las argentinas a decidir".


Y es que este derecho de las féminas argentinas, continúa, tiene que replicarse en todos los países de América Latina, un derecho hasta ahora inexistente o muy limitado en la mayor parte de la región.


Solo en Cuba, Uruguay y México Distrito Federal las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre; en el primer caso antes de las diez semanas y en los dos últimos antes de la semana duodécima.


Lemus recordó que no se puede permitir que niñas estén dando a luz cuando deberían estar "estudiando, jugando o formándose", porque no hay que "castigar a las mujeres decidir pero si a los que las violan, las matan y las torturan".


"Los Estados no deberían tolerar esta situación", zanjó mientras sus compañeras gritaban lemas como "Hoy en Argentina, mañana en América Latina", "Por el derecho a decidir", "Aborto legal contra el capital" o "Nosotras parimos, nosotras decidimos".

 

Además: Precaristas de Santa Elena bloquean la autopista Arraiján-La Chorrera


La extensa sesión en el Senado argentino, que comenzó poco después de las 10:30 a.m. hoy 8 de agosto), se prolongará durante varias horas por la cantidad de oradores anotados -61- y se prevé que la votación oficial del proyecto, que llega precedida de su aprobación en la Cámara de Diputados de pasado junio, sea en horas de la noche.


El pleno se celebra tras varios meses de fuerte actividad social y política entre los que apoyan aprobar el aborto y los que lo rechazan.

No dejes de leer