27 años de carrera profesional tiene el "reportero ciudadano". Ha captado imágenes que le han dado la vuelta al mundo...
Sabías qué.
Luis Casis es padre de dos niños, Luis Gabriel y Diego Javier. Fotos: Instagram.
ETIQUETAS:
Por:
Fama -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 18 de agosto de 2018 09:30 AM

En esta ocasión en “Sabías que” les tenemos algunos datos, que a lo mejor usted no conocía,  de uno de los comunicadores más admirado en Panamá, Luis Casis, llamado también el “reportero ciudadano” y creador de la alcancía gigante, que ayuda a los niños enfermos o con algún padecimiento en el país.

 

Dios por delante, secuestro y más


- El próximo 20 de agosto cumple 45 años.

- Cuando era niño, en Cerro Viento le decían “dientín” porque los dientes de adelante los tenía grandes.

- Sufre de asma.

- Estudió en el Instituto Comercial Panamá.

- Tiene fobia a los lugares cerrados, “me da claustrofobia los elevadores, si veo más de ocho personas tampoco lo monto". Incluso su apartamento tiene varias paredes de vidrios.

Leer también: Richie Olivella está optimista y con fe...le realizan segunda biopsia en un año

 

- Siempre tiene a Dios por delante. “Siempre me encomiendo a él, le pido las bendiciones y que me guíe por el camino correcto”, alegó.

- Cuando estaba en la escuela fue secuestrado en el área de la Vía España. “Me montaron a un carro y me peguntaban por mi hermano José y por Julio Miller que era el director de noticias. Yo le decía que no sabía.  Me golpearon, rompieron la ropa y me dejaron tirado en un monte por San Antonio. Esa era una amenaza por las coberturas que hacia mi hermano José.

- Su sueño era estudiar veterinario; sin embargo estudió un año de publicidad. “He hecho cursos, talleres de producción de televisión, de publicidad y otros.

- Luis elige ser camarógrafo siguiendo los pasos de su padre. “Es una dinastía de camarógrafos, mi padre y mi hermano José lo son. He seguido la enseñanza y los buenos pasos de mi padre”.

- La primera cobertura periodística la hizo en 1991 con Lissette Condassin. “Era un reportaje especial que ella hacía, y por eso la llamó mi segunda madre”, comentó a “día a día”.

- ¿Novio de Melisa Velarde? Casis dice que no lo fueron, “fue un momento de amiguismo, eso ya el tiempo se lo llevó”. 

Nunca ha sido amenazado

- En el 2008 realizó una pelea en un casino contra Franklyn Robinson y perdió. Casis alega que el “marichuy” ganó porque le golpeó dos veces los testículos con la rodilla,  ya que sabía que estaba perdiendo por la puñera que le estaba dando.

- Su programa Video Impactantes de Panamá (VIP) tuvo 23 capítulos. Programa que le dejaba mucho cansancio porque las grabaciones eran en las madrugadas y era muy riesgoso por las balaceras. “Decidimos terminarlo. Para mí es mi primer logro como presentador, editor, camarógrafo y productor por eso me tatué el logo del programa en mi mano".

 

Leer también: ¡Opaa! Patricia De León llega el lunes a Panamá

- Nunca ha recibido amenazas en los  27 años de coberturas. “Creo que la gente sabe que el trabajo se hace todo con el corazón. Gracias a Dios nadie me ha amenazado”.

- La cobertura que más lo impactó fue la carrera de Albrook en la que un auto se salió de la pista y atropelló a varias personas. “Lamentablemente murió una joven. Esas imágenes le dieron la vuelta al mundo”.

- Ha tenido cinco accidentes y para él fueron un mensaje de Dios para que hiciera un cambio de coberturas de crónicas roja a problemas sociales y ayuda ciudadana.

- Se le han realizado varias operaciones. “Tengo una operación en un muslo, porque se me rompió un músculo. Otra en el hombro que se me dislocó, se me rompió el manguito de los rotadores. Una en la cervical, tengo una fractura  en la cervical de la 3 a la 7, fue la más peligrosa y por eso tomé la decisión de cambiar de las coberturas. También tengo una operación del riñón por un accidente de moto. Fracturas en las piernas y en la mano. La cabeza también se me ha roto y hasta me cayó una astilla en el ojo por una explosión de un tanque de gas en un incendio.

-  La alcancía gigante nace “primero de la petición que hizo el papá de Asbel el niño del millón (que lo ayudara). Al llegar a la casa me decía que estaba en deuda con Dios por darme la oportunidad de volver a caminar y estar con mis hijos (luego de un accidente). Fue cuando me di cuenta que debía pagarle a Dios por esa oportunidad y se me ocurrió eso. Ahora camino por el país para ayudar a los niños.

Leer también: ¿El reality 'Las Sáez' quedó en el pasado?

 

Más de 4 millones de dólares en tres años

- Con la alcancía se ha recogido más de 4 millones de dólares para salvar a los niños, esto con la ayuda del pueblo panameño.

- Ya se han salvado 72 niños con su campaña, “gracias a Dios que están en casa con sus padres”, destacó.

-  Se lleva bien con todas las personas, sin embargo destacó que hace días Chucho Barrios no le cayó bien. “No tengo problemas con nadie, pero en los últimos días creo que me cayó mal porque creo que aparentaba algo bien en pantallas y ahora quiere seguir en política y creo que va mal encaminado con la gente que está, ese es Chucho”, comentó a “día a día”.

- La fundación que desea está en proceso. No le tiene nombre.

- Por ahora no le interesa la política, pero destaca que no sabe si en el futuro. “Me gustaría entrar al sistema de gobierno para investigar por qué no se hacen las cosas, por qué no se puede si la plata está, por qué tanta corrupción, me gustaría entrar para investigar”.

- Dos gobiernos le han propuesto trabajar, uno fue en el de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. “No acepté, creo que el sistema está colapsado”.

- No le molesta que le digan “taquillero” o “showsero”. Considera que su manera de mostrar sus reportajes es una medida de presión, “es un llamado a las autoridades para que le den la solución a las comunidades. Y segundo para captar la audiencia para que se haga viral y se dé la solución. Eso golpea a las autoridades y ellos reaccionan. Si eso es taquilla la seguiré haciendo para que se den soluciones”.

- Diariamente recibe al WhatsAapp (61191628) más de 1500 denuncias.

- Todos los días le llegan casos de niños que necesitan operaciones, prótesis, lentes entre otras cosas.

- No hace ejercicios. Pero de lunes a viernes juega fútbol, sóftbol, corre, o juega bolos, “ese es el éxito de mantenerme con salud”.

- Tiene un 'coach' personal en nutrición. Esto lo hace para estar en forma,  tener energía y así seguir ayudando.

Leer también: A Zuany y Chris los tildan de farsantes y ponen en duda su hermandad
No dejes de leer