Los moradores señalaron que están preocupados por los daños que la acumulación de desechos causa al ambiente.
Vertederos en Azuero.
Los depósitos de basura llevan varios días expidiendo humo tóxico. Foto/Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez/Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Miércoles 22 de agosto de 2018 11:45 AM

 

Cansados de vivir encerrados. Así están los moradores de dos comunidades de la región de Azuero, quienes aseguran estar pasando un calvario, debido a la gran cantidad de humo tóxico que generan los vertederos a cielo abierto, donde se da la quema de desechos sin ningún control.


Lea también:Laurentino Cortizo propone 'estudiar sin hambre' en centros educativos del país

 

Se trata de los distritos de Pesé, en la provincia de Herrera, y La Honda, en Los Santos, cuyos depósitos de basura llevan varios días expidiendo humo tóxico, a todas horas del día, sin que exista un control en los mismos.

Y es que, según moradores consultados, la situación es tan delicada, que ya existen personas con enfermedades respiratorias, así como infantes y ancianos que deben permanecer con las puertas y ventanas de sus casas cerradas, ya que el humo cubre toda a región.

 

En Pesé, aseguran que el problema del humo es diario, por lo que los moradores piden a las autoridades municipales tomar una decisión final sobre el traslado del vertedero, para evitar que más personas se vean afectadas.


“Este problema es diario. Tanto en invierno como verano, porque la brisa lleva el humo por todo el pueblo”, indicó la moradora Luisa Huertas, quien hizo un llamado al alcalde Domingo Villarreal y a los representantes de corregimiento, para que de una vez por todas se de una solución a este problema.

 

Humo tóxico



Mientras en Pesé el problema no mejora, en el distrito de La Villa de Los Santos, empeora. La situación actual del vertedero ubicado en el área de La Honda, donde se depositan los desechos de este distrito, es cada vez peor, al punto que los residentes de al menos 12 comunidades han levantado su voz de protesta.

“Acá vivimos muy mal. Nos la pasamos encerrados porque vivimos rodeados de humo. Eso lo hemos denunciado pero es por el gusto. Estamos preocupados”, indicó Digna Herrera, quien residente en el sector.


Así como ella, cientos de moradores de poblaciones como La Honda, Loma Larga, Lagartillo, Albina Grande, El Espinal, Sabana Grande, Ciénaga Larga, La Enea, Bella Vista y Guararé se ven diariamente afectados por el humo que emana el vertedero, por lo que piden un alto a las autoridades para que intervengan y se elimine esta mala práctica.


Lea también:Navarro se baja y apoya a 'El Toro' como precandidato presidencial

 

Además de las afectaciones a la salud, los moradores señalaron que están preocupados por los daños que la acumulación de desechos causa al ambiente, ya que el vertedero se encuentra en un área cercana a manglares y costas, los cuales ya presentan señales de contaminación.

No dejes de leer