Emigración masiva de venezolanos.
Naciones Unidas.
Naciones Unidas.Foto/Agencias
ETIQUETAS:
Por:
Naciones Unidas/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 23 de agosto de 2018 03:00 PM

 

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció hoy que la ONU va a poner en marcha un mecanismo para coordinar la respuesta a la “crisis humanitaria” creada por la emigración masiva de venezolanos.


Trujillo abordó este jueves la cuestión en una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien trasladó el “impacto regional” que está teniendo el flujo de personas desde Venezuela.

 

Lea también:Brasil y la OEA acuerdan garantías para los miembros de la misión electoral


“Encontramos una gran receptividad de parte del secretario general, quien anunció que prepararía el mecanismo de coordinación necesario (...) para contribuir a que se atienda de mejor manera esta crisis“, dijo el titular colombiano de Exteriores a los periodistas.


Ese mecanismo, explicó, involucrará a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también dependiente de Naciones Unidas.
Para Trujillo, con esa medida se dará “un paso adelante” para responder a una crisis que, insistió, debe recibir un “tratamiento multilateral.”


El canciller dijo que para Colombia la situación plantea un “asunto humanitario“, “de seguridad nacional” y afecta a múltiples sectores como los de la salud y la educación.

 

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país


Según aseguró, el Gobierno quiere por ello movilizar a la comunidad internacional, “tanto desde el punto de vista regional como desde el punto de vista multilateral.”


En ese sentido, explicó que las autoridades migratorias del país están en contacto “permanente” con las de otros Estados afectados como Ecuador, Perú o Brasil y se mostró a favor de convocar una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar “exclusivamente la crisis migratoria venezolana.”

 

Salud y la educación


Según datos de la ONU, alrededor de 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, la gran mayoría en Suramérica, y más de 1,6 millones han salido desde 2015.
La visita de Trujillo a la sede de Naciones Unidas es la primera que efectúa desde que asumió el cargo.


Además de la cuestión venezolana, el canciller abordó con Guterres la implementación del acuerdo de paz con las FARC y le dio detalles de las “adecuaciones y modificaciones en algunos puntos” que quiere hacer el nuevo Gobierno.

 

Lea también:Descubren en China que un gen desempeña un papel vital en el envejecimiento

 


Trujillo tenía también previsto reunirse hoy en Nueva York con la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y con los embajadores de los miembros del Consejo de Seguridad, entre otros.

No dejes de leer