Transportistas gunas prestan el servicio de transporte, no necesitan que nadie les ayude.
Quieren seguir cuidando de su turismo y sus tierras. Fotos: Archivo
Quieren seguir cuidando de su turismo y sus tierras. Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Domingo 26 de agosto de 2018 11:45 AM

Guna Yala ​ es una comarca indígena en Panamá habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1982​ y Kuna Yala hasta 2010. Su capital es Gairgirgordub. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.

 

Leer también: Ante la necesidad de ley, instalan Comisión de Justicia en Panamá


En ella se mueven cientos de turista que son atendidos en su mayoría por los indígenas de la región, según  David Rodríguez, administrador del Congreso General Guna. El año pasado, entre turistas y panameños entraron a su territorio más de 100 mil visitantes.

 

Ganancias


Estos viajeros dejaron en 2017 unos $2.2 millones al año, dinero utilizado para mantener el lugar  e invertir en obras sociales.


Ellos aseguran que siendo una tierra tan productiva, tanto el gobierno como otras personas se interesan en meterse en sus territorios y los acusan de usar las tierras como si fueran de ellos, pero no saben que los indígenas los que hacen es cuidarlas.


El conflicto surge, luego de que se conoció de una posible contrucción de un piquera en el lugar y un turismo ilegal que no ha sido aprobado por ellos.

No dejes de leer