El 5 y 6 de septiembre más de 1,000 líderes mundiales se reunirán en Washington D.C. para discutir diversos tema entre ellos la discriminación.
La discriminación un tema que no pasa de moda en la región: Fotos: Ilustrativa
La discriminación un tema que no pasa de moda en la región: Fotos: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Sábado 01 de septiembre de 2018 10:30 AM

Los afrodescendientes en América Latina han logrado importantes avances en términos de reducción de la pobreza y en el reconocimiento de su agenda, pero aún queda mucho por hacer para eliminar las barreras estructurales que impiden su inclusión social y económica plena, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial.

Uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como afrodescendientes, lo cual equivale a unos 133 millones de personas. Una amplia mayoría vive en Brasil y el resto está distribuido de manera heterogénea en los demás países. Asimismo, constituyen una parte desproporcionadamente alta de los pobres, según el informe Afrodescendientes en América Latina del 2018.

orge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Eliminar las condiciones que limitan la inclusión plena de los afrodescendientes promoverá una sociedad latinoamericana más justa, próspera e igualitaria”.

A pesar de los desafíos, en los últimos años se han hecho grandes avances. La década pasada fue testigo de una mejora notable en las condiciones de vida de muchos afrodescendientes, que se beneficiaron de una amplia reducción en la tasa de pobreza regional. Por ejemplo, más del 50 por ciento de los hogares afrodescendientes salieron de la pobreza en Brasil y Uruguay, y más del 20 por ciento en Ecuador y Perú. Los afrodescendientes también experimentaron un mayor acceso a la educación en Latinoamérica, aunque la brecha con la población blanca y mestiza aún persiste.

Panamá
A pesar de que el 56% de la población panameña de origen afrodescendiente ha tenido algún antepasado africano, y que el 24% se considera mestiza, la discriminación es un mal que persiste en la sociedad istmeña.

Así lo revelan los reportes de denuncias de la Defensoría del Pueblo, que en el año 2017 recibió 11 quejas por discriminación, y llevó a cabo 19 gestiones en favor de personas por posibles casos de discriminación racial.

Leer también: Construirán centro de atención integral a la primera infancia en Chame

Alberto Barrow, director del Observatorio Panamá Afro dijó que es mucha la lucha que se ha hecho por años sobre este tema y que aún falta mucho por hacer en el país, pues la discrimación es un tema de todos los días.

 

No dejes de leer