El denunciante aportó chats de mensajería de WhatsApp que mantuvo con el hijo del magistrado Ortega, quien actuaba como intermediario.
Magistrado Oydén Ortega Durán.
Magistrado Oydén Ortega Durán.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción día a día -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 06 de septiembre de 2018 12:00 AM

El expediente No.234, que reposa en la Comisión de Credenciales, revela aspectos escabrosos para el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega Durán.

Se trata de una denuncia interpuesta el 24 de marzo de 2017 por César Guillermo Alvarado Taylor, donde se alega un presunto tráfico de influencia y "chantaje jurídico" por parte de Oydén Ortega hijo.

Tiene sus evidencias que la embarran

El denunciante aportó chats de mensajería de WhatsApp que mantuvo con el hijo del magistrado Ortega quien actuaba como intermediario, donde sugerían pagos por fallos a favor que debería hacer la Sala Civil, donde estaban su padre y el hoy presidente de la Corte, Hernán De León.

Alvarado Taylor asegura que fue estafado por un grupo de personas que utilizan su cercanía con los dispensadores de justicia, respecto a un conflicto legal que involucraba a la Ganadera Cerro Jesús vs Forrest For Friends y Green, que inició en el 2013 en un juzgado 3ro. civil y llegó en casación hasta la Sala Civil con el número de expediente 43-13.

 

También puedes leer: Defensa de Martinelli: 'Testigos y pruebas en caso pinchazos fueron manipuladas' 

 

Temor a irse a la quiebra, el anzuelo

Detalló que la ganadera no tenía capacidad para seguir en el proceso y estaba a punto de irse a la quiebra, fue cuando se introdujo la figura de Oydén Ortega hijo, quien le informó que podía intervenir 'para resolver' el proceso 'con la anuencia de su padre'. También relata que sufrió casi un "acoso" por parte de Ortega, quien alegaba que podía resolver el asunto con el beneplácito" de su padre y asegura que hizo un pago de $15 mil, en noviembre de 2013 en el gimnasio Brigga, en San Francisco.

En la denuncia, también se aportan copias de depósitos hechos a una cuenta del Banco General, a nombre del hijo del magistrado, con los cuales se hacían los pagos requeridos.

El denunciante expresó su disposición a participar en un careo entre él y el magistrado Ortega, incluso afirma estar dispuesto a someterse al polígrafo.

 

Entérate: Un total de 30 víctimas de trata han sido rescatadas en 2018 en Panamá 

 

Con recelo y cautela

El denunciante asegura que su contraparte tenía como abogados a Aristides Royo y Aníbal Tejeira, por lo que sentía temor de perder el proceso. Fue entonces cuando accedió a las solicitudes de Oydén Ortega hijo, quien le prometía interceder para resolver la causa a favor de la ganadera.

En su escrito, el denunciante alega que presenta la denuncia 'con recelo y cautela, por la creencia popular de que esta institución la Asamblea Nacional, no acoge asuntos que incumben a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por el hecho de que deben favores y respeto'.

Al mismo tiempo, reconoce estar 'consciente' de los ataques que puedan haber en su contra, 'ya sea vida, honra y bienes míos o de mis familiares y allegados'.


Trascendió que miembros del gobernante Partido Panameñista salvaron en el año 2017 al magistrado Ortega por este delicado caso.
No dejes de leer