En esta capacitación incluyó proyección de diapositivas y videos informativos.
La demanda del café sigue tomando fuerza en el mercado. Foto: Epasa
La demanda del café sigue tomando fuerza en el mercado. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Jueves 06 de septiembre de 2018 12:15 PM

 

Primero fue una finca ubicada en la comunidad de Horqueta, corregimiento de Los Naranjos, Boquete,  escenario para la capacitación de cafeteros, ahora, fue el turno de los productores de la comunidad de Piriati Emberá, Tortí Chepo.

 

Ver: La cantante de The Cranberries se ahogó en la bañera cuando estaba ebria

 

Entre los fasitadores estaban el coordinador Nacional del Programa Fitosanitario en Café, de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, con sede en Chiriquí, Raúl Moran, y el Ing. Olmedo Martínez, técnico asignado al área de Comarca de la Región 7, Chepo, quienes orientaron a productores del área sobre las enfermedades que pueden afectar su cultivo y el manejo agronómico adecuado que deben poner en práctica.

 

Cultivo de importancia

 

El Coordinador de Sanidad Vegetal en Panamá Este, Ing. Abdiel Sarmiento, explicó que el cultivo del café ha tomado una considerable importancia, en los últimos años, con relación a su producción y comercialización en cualquiera de sus presentaciones (pergamino, oro, cereza, etc.).

“Representa cierta bonanza para sus productores y su entorno, por lo que las actividades de este tipo son muy necesarias ya que capacitan, informan e incentivan el aumento de producción de este rubro”, recalcó Sarmiento.

 

Entérate aquí: Nikeisha Sánchez: ¡Uff... ! No los echará al agua

 

En esta capacitación, que incluyó proyección de diapositivas y videos informativos, se definieron términos en cuanto a la correcta identificación de las plantaciones afectadas, la biología de la plaga y su correspondiente manejo integrado, contemplando todos los aspectos del MIP, la biología del cultivo, manejo de sombra y todas las prácticas culturales que conlleva la actividad cafetalera.

La actividad fue complementada con la confección de trampas de tipo artesanal para la captura de Broca, realizadas con botellas plásticas que cada participante llevó, alambre dulce y atrayente especial para broca, el cual se les proporcionó cierta cantidad como material semilla para iniciar con lo monitoreos y capturas en cada una de su correspondientes parcelas.

 

Visitaron viveros

 

Esta  incluyó la visita a 2 viveros y 2 parcelas establecidas, en la localidad donde se realizaron demostraciones del correcto uso de las trampas y se brindaron recomendaciones técnicas del manejo del cultivo, tales como el manejo de sombra, tipo de poda, manejo de rebrote, prácticas culturales entre otras.

No dejes de leer