El Día Mundial de las Aves Playeras forman parte de las actividades que se realizan a nivel nacional en septiembre del Mes de los Oceános.
Algunas especies de zarapitos están disminuyendo en la mayor parte de nuestro planeta. Foto: ©Karl Kaufmann/Audubon Panamá
Algunas especies de zarapitos están disminuyendo en la mayor parte de nuestro planeta. Foto: ©Karl Kaufmann/Audubon Panamá
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 06 de septiembre de 2018 08:30 PM

Además de alentar a cientos de observadores de aves y conservacionistas a participar en las celebraciones del Día Mundial de las Aves Playeras y del Conteo Mundial de Aves Playeras, el objetivo de ambas actividades siempre ha sido resaltar la vulnerabilidad de las especies de aves playeras y promover los esfuerzos de conservación que se realizan para revertir las tendencias poblacionales negativas.

Dan a conocer el ave playera de este año

Hoy 6 de septiembre, Día Mundial de las Aves Playeras, se anunció que el ave playera que se ha elegido para el año 2018 es el Zarapito Trinador. Algunas especies de zarapitos están disminuyendo en la mayor parte de nuestro planeta y se han realizado muchos proyectos de conservación para sacarlos del borde de la extinción. Es muy probable que acabemos de perder otra especie de zarapito después de la extinción del Zarapito Boreal.

Con las pocas posibilidades de encontrar un Zarapito Piquidelgado tenemos que hacer todo lo posible por evitar la desaparición de otras especies de zarapitos.

 

También debes leer: El trabajador social, un profesional necesario para una población más humana

 

El cambio climático, la conversión de humedales para otros usos con la consecuente pérdida de hábitats importantes para playeros, la mortandad de polluelos producto de la depredación y la caza son las principales causas de los colapsos poblacionales de varias especies de playeros. La buena noticia es que tanto para los zarapitos como para otras especies de aves playeras se están implementando ampliamente planes y estrategias internacionales de conservacción para salvar a las especies de playeros, sus hábitats y así evitar mayores pérdidas poblacionales.

En Panamá la Bahía de Panamá, uno de los humedales más importantes para aves playeras en Centroamérica, cuenta con un Plan de Conservación publicado por Audubon Panamá.

Tanto este sitio como otros humedales de Panamá cuentan con estrategias de conservación plasmadas en el documento 'Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas', un esfuerzo colaborativo de 53 instituciones y más de 80 individuos de todo el hemisferio occidental.

El ave playera 2018 es única en su especie

El Zarapito Trinador es la única especie de zarapito con distribución mundial que habita diferentes tipos de hábitats durante su ciclo de vida anual.

 

Entérate: Jóvenes siguen apostando por la educación en universidades privadas

 

Con las celebraciones del Día Mundial de las Aves Playeras se contribuye con los esfuerzos globales de conservación al aumentar la conciencia pública, al compartir información relevante sobre las especies de zarapitos, sus investigaciones y proyectos de conservación.

Este año tanto el Día Mundial de las Aves Playeras como el Conteo Mundial de las Aves Playeras estarán dedicados al mundo de los zarapitos. Los conteos serán llevados a cabo por participantes voluntarios de todos los rincones del mundo, entre el 5 y el 11 de septiembre de 2018.

Información resumida sobre los conteos está disponible en varios idiomas en el sitio web  

https://worldshorebirdsday.wordpress.com/2018/08/01/supporting-local-communication/ administrado por Gyorgy Szimuly, organizador tanto del Día Mundial de las Aves Playeras como del Conteo Mundial de las Aves Playeras.

El Día Mundial de las Aves Playeras y el Conteo Mundial de las Aves Playeras forman parte de las actividades que se realizan a nivel nacional en septiembre, el Mes de los Oceános.

No dejes de leer