Organismos humanitarios calculan unos 135 detenidos en las protestas, pero que pueden ser entre 400 y 500 si se incluye a desaparecidos.
La "Marcha de los Globos" se realizó en Managua.
Policías Nacionales entre manifestantes y un grupo de sandinistas. Fotos: EFE.
ETIQUETAS:
Por:
ACAN-EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Domingo 09 de septiembre de 2018 07:30 PM

Un enfrentamiento verbal entre sandinistas y opositores en una marcha en Managua y el ataque a otra manifestación en un municipio de Nicaragua marcó este domingo la nueva jornada de crisis que atraviesa este país centroamericano desde abril pasado y que ha dejado centenares de muertos.

Un grupo de sandinistas se hicieron presentes este domingo en el punto de partida de una manifestación que los opositores autoconvocados programaron para pedir la libertad de los presos políticos nicaragüenses, dando lugar a momentos de tensión entre insultos y amenazas.

 

LEA TAMBIÉN: Huracanes Florence y Helene se fortalecen, también tormenta Isaac 

 

"Que no haya un muerto más, por favor. Queremos la paz. Ustedes son nuestros hermanos", clamó unos de los manifestantes autoconvocados a los sandinistas, quienes se encontraban escoltados por decenas de agentes de la Policía Nacional, según constató Efe.

Por su parte, los sandinistas rehusaron explicar a la prensa por qué estaban en el lugar que los autoconvocados habían elegido para arrancar la protesta y se negaron a hablar ante los micrófonos para brindar su versión o su opinión respecto a la actual situación de Nicaragua.

A través de medios oficiales, afirmaron que los sandinistas realizaron una caravana de vehículos en Managua y otras ciudades del interior del país para exigir justicia para las "198 víctimas del terrorismo golpista", termino que usa el Ejecutivo al referirse a quienes se manifiestan contra el Gobierno desde abril pasado.

En la denominada "Gran marcha de los globos" blancos y azules, los autoconvocados clamaron por la liberación inmediata de los que, según los opositores, son "presos políticos" detenidos por mostrar su desacuerdo con el Gobierno.

"El objetivo de esta marcha es exigir la libertad inmediata de todas las personas que se encuentran en prisión tras haber participado en plantones, marchas, caravanas, tranques (bloqueo de vías) y otras manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega", explicó Mercedes Dávila, madre del estudiante detenido Edwin Carcache, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y por la Democracia.

 

LEA TAMBIÉN: Obama pide el voto en legislativas para los demócratas para controlar a Trump

 

En una entrevista con Acan-Efe en Managua, el presidente Ortega negó que en el país haya presos políticos y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron diversos delitos. Mientras en el municipio de Jalapa, otra marcha para demandar la liberación de los detenidos fue disuelta a balazos tras ser atacada por presuntos simpatizantes sandinistas, según denunciaron sus organizadores.

La manifestación, convocada por los Autoconvocados del municipio de Jalapa (norte), fue atacada por seguidores del Gobierno minutos después de haber iniciado una caravana, según informó el Movimiento "Azul y Blanco" de esa ciudad.

No dejes de leer