Hoy se definirá la condición de Valentín Calderón, si seguirá como testigo o pasa a ser un imputado dentro de la investigación que se adelanta.
Valentín Calderón fue quien dio aviso del hallazgo del cuerpo de Eduardo Calderón, quien estaba mal herido. Foto: Jean Carlos Díaz
Valentín Calderón fue quien dio aviso del hallazgo del cuerpo de Eduardo Calderón, quien estaba mal herido. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 23 de octubre de 2018 12:00 AM

 

Los defensores de Valentín Calderón Calderón (VCC), uno de los testigos en el presunto homicidio de Eduardo Calderón, hecho registrado el pasado 7 de julio en el hotel El Panamá, denunciaron algunas irregularidades dentro de esta investigación.

 

Entre los señalamientos de los juristas Sarai Blaisdell y Marco Manjarrez, están el no querer que salgan detalles profundos de la investigación y el interés del Ministerio Público (MP) para presuntamente imputar cargos a un segundo implicado, siendo VCC para declarar la causa compleja y lograr que no se venza el período de investigación para extender el plazo.

 

 

Según Manjarrez, dentro de este encubrimiento "se quiere meter la basura debajo de la alfombra hasta que los invitados se hayan ido de la casa en el mes de enero".

 
No quieren afectar el desarrollo de la JMJ 2019

Esto con relación a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, a realizarse del 22 al 27 de enero de 2019.

Recalcan que de no cumplirse el debido proceso, harán que la información llegue hasta el Vaticano, de ser necesario.

 
Puede leer: Hallan cadáver de joven que cayó al tramo marino de la cinta costera

 

Por su parte, Blaisdell recalcó que a diferencia de los demás entrevistados, Valentín Calderón, es la única persona que no pertenece a un grupo religioso conocido en la Divina Misericordia en Paitilla.

 
No es religioso como los demás

"No pertenece al grupo de la Divina Misericordia de aquellos que se encontraban en la habitación #47".

Tomó fotos comprometedoras, antes de que se limpiara la escena del crimen, para mí es un crimen pasional, "un pasional correctivo de bolsillo".

Los abogados recalcan que VCC no conoce a ninguna de las personas que han rendido testimonios o declaraciones, ni a los que estaban en la habitación #48, "no fueron religiosas, ni monjas, nunca hubo ni religiosas ni monjas en la habitación #48".

 
Estaba celebrando su cumpleaños

Añaden que se encontraba en la habitación #20 celebrando su cumpleaños y que las muestras de ADN no dieron positivo con él.

Hoy se realizará una audiencia de control de garantías en el Sistema Penal Acusatorio de plaza Ágora a las 2:00 p.m.

En esta investigación se mantiene bajo detención provisional, Hidadi Saavedra.

 
Su cliente fue quien encontró al lesionado

Los abogados de Valentín Calderón señalan que él solamente encontró al lesionado Eduardo Calderón, siendo la única persona que ha dado la cara en toda esa investigación.

El día que se hizo la extracción de sangre de manera voluntaria, sin acudir ante un juez de garantías, no se encontró nada que lo relacione con lo acontecido el 7 de julio de 2018.

Haciéndose eco del artículo #387 del Código Penal, Manjarrez insistió en que hay una intención aviesa de suma mala fe de querer imputar a Calderón en la investigación que se está haciendo.

 
Vea más: Víctima fatal por accidente de tránsito en la Avenida Omar Torrijos

 

“El personal del MP tiene que entender que ellos no están prestando un servicio a la iglesia católica ni a Dios, cuando pretenden forzar el brazo de algunas personas para que involucren a Valentín Calderón”.

 
 
Actualmente tiene una condición de testigo

Esta condición pudiera variar hoy, cuando se realice la audiencia de control de garantías, luego de las inspecciones realizadas a los teléfonos de Valentín Calderón.

No hay nada en los más de 10 tomos que tiene la carpetilla (ahora son 13) que impliquen a VCC o que haya tenido algún interés o participación en la muerte de Eduardo Calderón.

No rentó la habitación #47, se encontraba celebrando su cumpleaños en dicho hotel, con el beneficio que se le da a los colaboradores de la empresa donde labora.

Les han hecho llegar información del caso, entre esas, una de las entrevistadas que trabajaba en el hotel (12 años de servicio), quien fue liquidada tres días después de el hecho. Vio cuando se alteró y se hizo la limpieza de la escena en las habitaciones y el pasillo.

Como una coerción de parte del MP hacia los entrevistados en sus intervenciones, es lo que considera la defensa de VCC cada vez que un testimonio no es a su favor.

 
¿Qué hacía en el hotel?

El 5 de julio de 2018 Valentín celebraba su cumpleaños por lo que rentó la habitación #20 esta fue dada por la joven antes citada (a quien liquidaron).

Dentro de los informes se señala que era muy frecuente que el padre David Cosca alquilara habitaciones subyacentes dentro del hotel, pero esa bitácora fue borrada dentro de los registros.

En ningún momento en la habitación #47 hubo confesión sacramental, los que estaban ahí; dos que estaban registrados y uno que ingresó de manera oculta, ya habían acordado reunirse para celebrar una fiesta, era algo habitual, sostuvo Manjarrez.

 
 
No lo vinculan en nada

Valentín Calderón no da positivo para ninguna de las muestras de ADN, no se le ha encontrado prendas de vestir con sangre, ni de él, ni de ningún tercero.

No se ha negado a rendir entrevistas ante el MP, puso su celular a disposición de ellos.

 

 

Su defensa considera que fue el único que tuvo compasión de la persona que se encontraba agonizando, por lo que dio aviso al personal de el hotel.

En cuanto a las fotografías que hizo de la escena, Manjarrez dijo que tomar fotografías de un hecho no es un delito.

 
Además: Manjarrez: 'Cosca es inocente'... 'crimen de Calderón fue pasional', Blaisdell

 

“Si esta maleantería que se está orquestando no para ya, asegura que harán que llegue a las autoridades de el Vaticano y a la prensa internacional”, expresó el colaborador de Blaisdell.

Se han hecho tres controles de garantías, a un conductor del Servicio Nacional Aeronaval, “conductor del becerro de oro”, alguien dentro de la investigación que se quiere encubrir, así lo denominó Blaisdell.

 
La renombrada habitación #48

En el baño de la habitación 48, justo antes del inodoro se encuentran dos manchas de lo que parece ser sangre, de acuerdo con las pruebas de quimioluminiscencia, adelantó Manjarrez.

Se ha tratado de contactar a las supuestas huéspedes de la habitación 48, pero ha sido infructuoso.

Cuando el gerente intentó ingresar al cuatro 47 no pudo porque tenía picaporte por la parte interna de la puerta, por lo que entró a la 48 para ir a la 47 por el balcón, sí se interconectan de alguna manera.

 
¿Qué pasó con las cámaras?

Las cámaras estaban fuera de servicio, hasta el área donde fueron visto por última vez quienes figuran dentro de la investigación. Fue donde Valentín Calderón vio a Eduardo Calderón y llamó a los trabajadores.

En un lapso de cinco a siete minutos, Valentín salió de la habitación donde estaba y vio el cuerpo, por lo que pidió ayuda.

 
Lea también: ¡Audiencia, a puertas cerradas!

 

A las 5:30 a.m. ya se había limpiado y pintado toda la escena del incidente.

 
Esto fue muy rápido

Blaisdell señaló que ella le consultó a una de las entrevistadas sobre el por qué se había hecho la limpieza donde pudo haberse dado el hecho y le respondieron que era muy extraño.

 

 

Ya que anteriormente se habían dado defunciones en el hotel, pero por otras razones, en donde habían lesionados y se limpiaba el área donde se daba el acontecimiento, pero en este caso fue sorprendente la celeridad con que se hizo.

 

Los paramédicos llegaron al sitio

El Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) 911 al llegar al lugar levantó al lesionado (Eduardo Calderón) e indicaron taxativamente que no debía limpiarse nada.

Se hizo la descripción de Valentín Calderón, señalándose que no estaba golpeado, no tenía mancha de sangre y se encontraba observando la maniobra.

Su defensores aseguran que como su profesión actual es de sobre cargo, se le ha enseñado primeros auxilios, sabiendo cómo frenar una hemorragia en un brazo, una pierna, pero no en una persona que sangra profusamente por la nariz y por los oídos, quería ver cómo los paramédicos atendían esa emergencia. En razón de su trabajo.

El paramédico describe cómo estaba vestido, qué tenía en sus manos y demás, según los abogados.

 
Había coágulos de sangre en el piso

El examen de necropsia e inclusive las tomas (fotográficas) que hizo Valentín, se denota algo interesante, una mancha de sangre con coágulos, indicando que ya podía haber tenido un tiempo. “No sé qué tiempo tuvo que haber pasado para que hubiera una coagulación”, cuestionó Blaisdell.

 
Protección a la iglesia católica

Fanatismo hay en todas partes, hay gente que vendería su alma al diablo para ser bien vistas por la iglesia católica. Lo hacen como una forma de honrar el credo religioso al que pertenecen, concluyó Manjarrez.

Hay que darle el beneficio de las dudas a las personas, pero a medida que van saliendo los elementos hay cosas que se deben ceñir a la realidad material.

 
Interesante: ¡A puertas cerradas! MP realiza audiencia de caso que vincula al padre Cosca

 

Esto de rentarle una habitación ha Saavedra no es nuevo, no es la primera ni la segunda vez, era habitual. Personas que trabajan con él saben del beneficio que se le condecían departe del padre Cosca.

 
Cuestionan la objetividad de las autoridades

A juicio de Blaisdell, esto “es una investigación muy poco objetiva, muy subjetiva”.

“Él cree en la buena fe (Manjarrez) de que el padre Cosca, su pecado ha sido prestar una llave de buena fe y ocurrir este hecho, pero yo también creo de que tampoco por su buena fe de prestar una llave fuera justo de que se hiciera un allanamiento a Valentín Calderón para el 27 de agosto... se le llevaran sus piezas de ropa íntima por buscar la llave azul, que nunca tocó, era exclusivamente de la habitación 47”.

 

#ElPaisDD "Eran unas mujeres, pero no religiosas, están investigando quiénes eran. Tenemos la manera de hacer llegar testimonios del modus operandi que se daban en esas fiestas", dijo Blaisdell @jeandiaz1331

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 22 de octubre de 2018

 

Busque: ‘El padre no tiene nada que ver’

 

No descartan que se llegarse a imputar cargos a su representado, aportarán pruebas de que había un modus operandi de lo que se daban en esas fiestas.

 

3


Controles de garantías se han hecho ante los jueces.

Más


De 100 personas han rendido su testimonio.

Hoy


En la sala #16 se realizará la audiencia de control de garantías.

 

 

 

No dejes de leer