Transformista disfrazado de Rosa Iveth Montezuma para un evento en una discoteca gay sigue generando reacciones. ¡Ayyy!
La foto que escandalizó a varios indígenas.
La foto que escandalizó a varios indígenas.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @valeriestoute |
Miércoles 24 de octubre de 2018 06:00 AM

Esto fue una pelea de varios "round", como si estuviéramos en un ring de boxeo. ¡Sí, así es! 

Empezaremos por la fotografía que fue difundida en las redes sociales el pasado sábado, en la que aparecía un transformista disfrazado de Rosa Iveth Montezuma, nuestra Señorita Panamá para Miss Universo 2018. La misma indignó al pueblo indígena, especialmente a los de la comarca Comarca Ngäbe-Buglé, el pueblo de Rosa Iveth. ¡Mmm!

Lee también: Rosa Iveth Montezuma: ‘No, no me he hecho los senos’

Fue Ricardo Miranda, un líder indígena, quien expresó el enojo a través de sus redes sociales: "Esto es una falta de respeto al vestido de la mujer ngäbe y a la dignidad de nuestras mujeres indígenas. Así como nosotros los ngäbes respetamos el gusto de cada quien, exigimos respeto a nuestra cultura, identidad y a la digna representante de la mujer panameña que participa en el concurso internacional #MisUniverso @senoritapanamaoficial @rosaivethm Rosa Iveth Montezuma, #ÑAGAREalaBurla y a la discriminación contra nuestra identidad y tradiciones". ¡Foerte! ¡y Rosa Iveth lo secundó con el comentario: "así es", que luego borró". 

Como era de esperarse, el periodista de farándula y presentador de Suelta el Wichi, Franklyn Robinson, colgó un "post" a su cuenta con el título "Irrespeto u homenaje", haciendo énfasis en el comentario de la beldad en la cuenta del líder juvenil Ricardo Miranda. "Que empiecen los Juegos del Hambre.... La Miss Panamá se siente irrespetada porque se vistieron de ella anoche en el @dragpopart de @envyclubpanama en la publicación que hizo el activista indígena @miranda_kiad007, comentando "Así es". A los minutos lo eliminó, sin embargo @SandraSandovals le pareció que lo hizo muy bien", escribió como pie de foto.

Mira también: Castalia Pascual y su relación con el Cristo Negro...algo cambió cuando lo vio

Esto no quedó allí. Miranda colgó el mismo "post" en su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje para Franklyn: "Saludos cordiales mi hermano Franklin Robinson @frankchollywood allí te veo justificando lo injustificable, la pregunta es si nosotros respetamos el gusto de cada quien porque promover la burla y el irrespeto hacia nuestra cultura e identidad?, ya que el video que yo vi, no veo por ningún lado el arte o la cultura al travesti que se disfrazó con #Nagua, solo recuerda siempre esto: los derechos de cada individuo terminan cuándo los derechos de otros comienzan y si por si acaso no entiendes recuerda esto también: El respeto al derecho ajeno es la paz". ¡OMG!

Después, Miranda subió una conversación con Robinson, en la que el presentador le decía: "jajaja yo no opiné, solo informo, por lo tanto no estoy justificando nada. En ese texto no existe ningún comentario propio", dijo Robinson. ¡Qué lío! Por ahí mismo el indígena le dijo: "Pues las justificaciones muy meticulosamente al nefasto acto de burla se puede dejar entre ver en las líneas de sus publicaciones. Ojo, te estoy viendo mi fren". 

El lío siguió en el chat. Esta vez Franklyn le dijo: "Yo soy responsable de lo que digo y escribo, no de lo que tú crees. Ten cuidado con eso. Sacas de contexto la información. Aquí el que meticulosamente está creando un conflicto entre las personas eres tú, pela el ojo con eso, yo también te estoy viendo, y con lupa". A lo que Miranda le respondió: "No tienes nada que ver con lupa, lo que soy es bien visible. Y sabes algo, yo no creo nada, igualmente te digo no creas ni pienses ni por mí ni por mi pueblo ngäbe, ya que materia gris tenemos suficiente para que alguien quiera pasar por nosotros o decirnos que es bueno y qué no. Ojo". ¡Ayy!

El líder hizo público que el creador de Suelta el Wichi lo había bloqueado, mientras que el presentador solo le reclamó al indígena que lo que buscaba era protagonismo. ¡Santo!

 

¿No sabe quién es Franklyn Robinson?

Cuando le preguntamos a Miranda porqué decía Franklyn que él solo quería buscar protagonismo, él respondió: "Sería bueno que él mismo brinde la respuesta".

Minutos más tarde expresó: "Para empezar, yo vivo en la Comarca Ngäbe-Buglé. No sé quién es él realmente. Me han discho que él conduce un programa de televisión", explicó.

Según Ricardo, no sabe de Robinson porque en la comarca no hay electricidad y él tampoco tiene televisión, además, tampoco ve ese programa (Suelta el Wichi). "Más me han comentado aquellos que sí ven ese programa que allí se burlan mucho de algunas personas, no sé si es verdad, pero si fuera así, entonces, no entiendo cuál sería mi interés de ganar protagonismo con alguien que dirige algo así". 

Le preguntamos a Franklyn sobre las declaraciones de Miranda, pero no opinó.

No dejes de leer