El perímetro abdominal menor de 88cm en mujeres y 102cm en varones es lo indicado para no padecer del hígado.
Si tiene dolor en el hígado deben tener cuidado, acuda a su médico. Foto: Ilustrativa
Si tiene dolor en el hígado deben tener cuidado, acuda a su médico. Foto: Ilustrativa
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Lunes 07 de enero de 2019 12:00 AM

El hígado graso no alcohólico (NASH en sus siglas en inglés) está mucho más extendido de lo se cree, ya que una de cada tres personas en los países occidentales lo sufre sin importar la edad y el sexo.

 

Sin embargo, según el ministro de Salud, Miguel Mayo, el hígado graso no alcohólico puede deberse a muchas causas, pero las principales son el sobrepeso, obesidad, diabetes y la dislipidemia.

Se piensa que alrededor del 70% de las personas con obesidad y del 75% de los diabéticos tipo II, tienen hígado graso.

 

Cuando el exceso de grasa se asocia a inflamación del órgano, el paciente se encuentra en riesgo de sufrir cirrosis hepática o cáncer de hígado.

De ahí que es de suma importancia empezar temprano en la vida a prevenir estos factores de riesgo. Si no recibe tratamiento, alrededor del 20% de las personas con hígado graso, desarrollan cirrosis hepática.

 

¿ Cómo se hace el diagnóstico ?

Muchas veces el diagnóstico se nos revela después de algún examen de imagen del hígado (usualmente ultrasonido), por eso se debe actuar de inmediato sobre los favores de riesgo para revertir estos cambios y disminuir la posibilidad de ocurrencia de sus complicaciones.

 

Muertes

Según Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, en los últimos años han  fallecido ocho personas por hepatitis viral (causada por uno de los cinco virus de la hepatitis -A, B, C, D y E-) y otros 376 panameños fallecieron por enfermedades no especificadas del hígado.

 

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¿Cómo cuidar el hígado?

Hay muchas cosas que cada persona puede hacer para evitar el hígado graso, inclusive para revertirlo en caso que ya exista.

Estas medidas van dirigidas a bajar de peso a través de ejercicios diarios y consumir alimentos bajos en azúcares y grasas.

Están prohibidos los embutidos, frituras, harinas, dulces y “snacks” industriales.

 

 

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