Recomiendan a profesionales de salud y pacientes que ante sospechas de reacciones adversas, fallas terapéuticas y farmacéuticas, llamar a 512-9404.
Cáncer de piel.
La hidroclorotiazida se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial. Foto/Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 07 de enero de 2019 09:15 PM

El Departamento de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que el uso prolongado de productos que tienen como principio activo el hidroclorotiazida, podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico.

Lea también:Personería de Gualaca inicia investigación por caso de perro que perdió los ojos

La alerta del regulador oficial de medicamentos de Panamá se basa en análisis del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), que detectó a través de evaluaciones y estudios epidemiológicos que mostraron una asociación entre la administración de este diurético y un incemento de riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico.

La hidroclorotiazida se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial; edema asociado a la insuficiencia cardíaca, renal o hepática; diabetes insípida e hipercalciuria  idiopática.

Igualmente, el  Departamento de Farmacovigilancia, ha recibido un reporte de reacción adversa a hidroclorotiazida, consistente en agitación y 15 reportes, de la  hidroclorotiazida, en combinación con otros productos como triamtereno, valsartán y amdolipina, que han causado dolor de cabeza, debilidad y rash cutáneo.


Lea también: Arranca extensión del control de precios sobre 22 productos

El organismo recomendó a profesionales de salud  y pacientes que ante sospechas de reacciones adversas, fallas terapéuticas y farmacéuticas, se comuniquen 512-9404.

No dejes de leer