El viceministro resaltó que el plan es el resultado de la planificación y la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Apoyo.
Foto ilustrativa de la conferencia de prensa realizada para dar a conocer las rutas del papa Francisco. Cortesía
Foto ilustrativa de la conferencia de prensa realizada para dar a conocer las rutas del papa Francisco. Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web/ACAN-EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 10 de enero de 2019 09:15 AM

Este jueves 10 de enero se dio a conocer las rutas por las que pasará el papa Francisco durante su visita a Panamá para lo que será la Jornada Mundial de la Juventud. 

 

La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local  señaló que el Sumo Pontífice se trasladará a través de unas 23 rutas en la ciudad. 

 

Ver más: Mitradel realiza primer reclutamiento focalizado del año para centros educativos 

 

La segunda fase del Plan Maestro de Movilidad fue detallada por el viceministro de Seguridad Pública, Omar Pinzón, quien comunicó a la vez las medidas de seguridad para ejecutar el libre tránsito del pontífice una vez arribe a suelo panameño el 23 de enero.


Según el itinerario revelado, la ruta de bienvenida será desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, hasta la Avenida Ernesto T. Lefevre, en el que realizará el cambio del Papamóvil a un vehículo cerrado.


Este recorrido seguirá por la Avenida Omar Torrijos Herrera hasta llegar a la Nunciatura Apostólica, en la antigua base militar estadounidense de Clayton en Panamá, donde se hospedará a pocos metros del Canal interoceánico.


Pinzón indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ejecutará maniobras de movilidad en las vías colaterales a las áreas de circulación del papa, además de coordinar temporalmente el cierre de algunas calles hasta por 2 horas antes de cada desplazamiento, y la apertura paulatina de las mismas.

 
Algunas vías serán cerradas hasta por un lapso de dos horas 


Otros de los puntos que el líder máximo de la Iglesia Católica recorrerá será: Nunciatura Apostólica, hasta la Presidencia de Panamá y la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el conjunto monumental del Casco Antiguo y el Campo Santa María La Antigua (ubicado en la Cinta Costera a orillas de la bahía de Panamá).


Así como el Seminario Mayor San José, ubicado en la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto); Casa hogar "Buen Samaritano", en la Ciudad Radial (este); y el Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora, al noreste de la capital panameña.


El viceministro resaltó que el plan es el resultado de la planificación y la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Apoyo por más de un año y siete meses, en conjunto con la Policía Nacional (PN), el Metro de Panamá, Mi Bus y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.


Además, previo a la visita, desde el 20 de enero se efectuarán inversiones de carriles en las periferias del oeste de la capital, así como el 27, que culmina la jornada.


Se comunicó que la Autoridad de Transito instalará equipos para contar los vehículos que se dirigen hacia y desde el interior del país, como parte de las medidas de coordinación.


El viceministro señaló que la FTC tendrá presencia en las diferentes áreas para las regulaciones respectivas y orientación de la población local, peregrinos y visitantes.

 

Ver más: Nace sano el primer bebé de una paciente curada del ébola en la RDC

 

La JMJ, cuya última edición se celebró en Cracovia (Polonia), es uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.


La visita de papa Francisco ha generado un inmenso interés no solo en Panamá sino en toda Centroamérica, ya que el último, y único, pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II en 1983 y 1996.

La Fuerza de Tarea Conjunta realizará un cierre temporal, hasta por dos horas, en algunas vías antes de cada desplazamiento para la seguridad del papa Francisco.

No dejes de leer