Muchos perros que denotan cualidades violentas o agresivas puedan ser controlados, evitando así que le puedan generar lesiones graves a terceros.
Los perros deben ser cuidados y protegidos como parte de la familia. Foto: Archivo
Los perros deben ser cuidados y protegidos como parte de la familia. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 05 de febrero de 2019 05:30 PM

Muchos panameños no son capaces de lidiar con sus mascotas y eso genera animales sin educación y agresivos.

Basado en estos aspectos,  hoy 5 de febrero de 2019 se volvió a retomar en la Comisión de Asuntos Municipales de  la Asamblea Nacional (AN) el debate sobre el  proyecto de ley 281, que establece “la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos”.

 


Lourdes de Barrios, entrenadora y especialista en perros graduada en el extranjero, explicó que los perros por su herencia de lobos siempre van tener en sus genes algo de cazadores, pero dicha conducta puede ser doblegada por una buena educación y entrenamiento por parte de sus dueños.

 

"Lo que se debe buscar con la propuesta es ampliar más la responsabilidad de las personas con sus mascotas, ya que muchos dueños adquieren animales por generar poder como bull terrier , rottweiler y luego de tenerlo no saben como cuidarlos", dijo Barrios. 

 

El diputado proponente, Noriel Salerno, detalló que los propietarios de estos canes deben encargarse de la crianza y el adiestramiento apropiado.

Existen leyes y diversas entidades que deben estar pendiente del cuidado de los animales domésticos, pero todas funcionan por separado y lo que se busca con la propuesta es unificarlos para la protección del animal y sus dueños. 

Perros entrenado para fuerza pública

El proyecto señala que esta ley no aplica a perros pertenecientes a la "Fuerza Pública y Seguridad del Estado", que por lo general tienen animales entrenados para generar acciones violentas frente agresores o hechos ilícitos. 

Este proyecto también consagra medidas para proteger a los perros de maltratos domésticos.

La propuesta busca crear un registro de propietarios de perros potencialmente peligrosos. 

Razas como doberman, gran perro japonés o un pit bull son considerados como animales con caracter fuerte. 

 

No dejes de leer