La próxima semana se conocerá si el proyecto de ley entraría a primer debate.
El perro es el mejor amigo del hombre, algunos no lo creen. Foto: Roberto Barrios
El perro es el mejor amigo del hombre, algunos no lo creen. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Viernes 08 de febrero de 2019 06:30 PM

Una subcomisión de Asuntos Municipales ya elabora el informe que contiene los aportes de la participación ciudadana con respecto al proyecto de ley N° 281, que regula y establece las normas aplicables para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

 

Muchos artículos de este proyecto han generado controversia entre la sociedad civil, defensores de los animales y  los diputados.

 

Artículos polémicos

En el artículo 5, sacrificio de animales: Cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hará constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte.

 

Artículo 7, no serán perros libres: Cada dueño de perro debe: Solicitar la inscripción en el registro antes de que el perro cumpla tres meses de vida, identificar al perro mediante la colocación de de un chip o de un tatuaje, para la presencia y circulación en espacios públicos, utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal, adecuados para su raza.

 

Quedan exentos de cumplir esta disposición los perros utilizados para explotaciones agrarias como guardia, defensa y manejo de ganado.

 

Nada de abandonarlos

 

Si usted quedó impactado con las posibles normas que tendrá el proyecto de ley de la tenencia de perros, debe saber que si decide abandonarlos por no hacerse cargo de sus gastos será multado con un suma de $50.00 a $500. 

 

Nada de seguro para perros

Otros tema que causó preocupación es que los dueños estarían obligados a comprar seguro para sus mascotas, pero el diputado, Javier Ortega, explicó que no hay en el proyecto algún artículo que hable de seguro para perros, sin embargo, solo se mencionó como alternativa y la comisión tomó la sugerencia.

 

Molestia ciudadana

El proyecto de ley ha generado indignación en los dueños de mascotas que aseguran que ningún perro es peligroso, solo se vuelven así por la falta de educación que no les imparten sus dueños.

Tanto es la molestia que gremios y asociaciones se han unido para hacer un recolección de firmas en contra del proyecto todo a través de https://www.change.org/p/asamblea-nacional-de-panam%C3%A1-no-al-proyecto-de-ley-281.

 

Vea también: Asamblea Nacional retoma discusión sobre tener perros peligrosos en casa

 

La recolección de firmas se basa en que el proyecto de ley no tienes bases y estudios previos a la actualidad nacional, es discriminatorio para estas 14 razas, algunas ni existen en Panamá.

 

Leer también: Registro y chip para perros peligrosos

 

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria junto a la Asociación Americana de Pruebas de Temperamento confirman que la raza de perros Pitbull no ha sido identificada  especialmente peligrosa, incluso una prueba realizada con miles de perros lo presenta como la segunda raza más tolerante.

 

Esto demuestra que el problema no son los perros, es la irresponsabilidad de algunos dueños lo que produce que sean estigmatizados injustamente.

 

Caminata para protección de los animales

Los defensores de los animales convocó a una caminata el domingo 17 de febrero a partir de las 4:00 p.m  en el Causeway de Amador, detrás del restaurantes "Pencas". 

 

Razas peligrosas según el proyecto de ley 281: Akita inu, american staffordshire; bullmastif, bull terrier, dóberman​, dogo Argentino,  dogo de burdeos,  fila brasileño,  gran perro japonés, mastín napolitano, pitbull terrier, presa canario,  rottweiler, staffordshire bull terrier.

No dejes de leer