La diputada Zulay Rodríguez Lu presentó anteproyecto de ley de control migratorio en la Asamblea Nacional donde muchos colegas mostraron su apoyo.
“No más escupitajos, no más menosprecio”, expresó la diputada Rodríguez en el pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía
“No más escupitajos, no más menosprecio”, expresó la diputada Rodríguez en el pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 16 de julio de 2019 12:00 AM

Alto y claro habló ayer en el pleno de la Asamblea Nacional la diputada Zulay Rodríguez Lu, en el periodo de incidencias donde presentó su anteproyecto de ley de reformas migratorias.

"Esto se acaba hoy, esto se acaba hoy, aquí están sus diputados, 71 diputados, hombres y mujeres de la patria y quiero que alcen su mano, ¿ quién va a defender a los panameños", expresó la diputada Rodríguez Lu.

Ante el llamado de la diputada Rodríguez Lu, muchos honorables levantaron su mano en señal de apoyo al anteproyecto de ley de reforma migratoria, que impulsa su colega.

También puede leer: Gabinete considerará reformas a la Constitución de Panamá

En su intervención la honorable le presentó al diputado Tito Rodríguez Mena, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien estaba al cargo de la presidencia 25,743 firmas que recogió en tres días en las redes sociales para que las reformas migratorias sean un hecho.

Además dio la dirección de correo [email protected] para que las personas que se sientan injuriadas, menospreciadas y que les han violado sus derechos se les tome en cuenta y las autoridades tomen cartas en el asunto.

"Nos van a llamar xenofóbicos, no lo somos. Nos van a llamar vende patrias, no lo somos,. Panamá para los panameños, reformas migratorias sí, xenofobia no", gritó la diputada Rodríguez al concluir su intervención.

Anteproyecto de reforma migratoria

1. Creación de la Unidad Migratoria de acción de campo encargada de dar seguimiento y hacer un censo cada seis meses de los extranjeros en el paí. Los migrantes deberán entregar  inscripción a la Caja de Seguro Social con al menos seis cuotas pagadas, comprobante de ingreso de salario mínimo y pago de impuestos.

2. Aumento de $10 a $500  la multa a extranjeros por no portar sus documentos.

3. Elimina el principio de derechos humanos en la actuación de los funcionarios  de Migración.

4. Aumento del periodo de retorno al país de extranjeros deportados de 10 a 15 años, actualmente es de 5 a 10 años.

5. Causa para deportación ofender la nacionalidad panameña.

6. Cancelación de residencia a un  extranjero por practicar directa o indirectamente una profesión reservada para los panameños.

La diputada Rodríguez  revolucionó el pleno

En su anteproyecto de ley a la reformas migratorias quedó demostrado que la diputada Zulay Rodríguez Lu no está sola, ya que su colega el diputado Elías Vigil del circuito 8-10 dijo que los 

extranjeros prácticamente lo obligaron a cerrar un negocio que tenía por el bajo precio de la mano de obra de los extranjeros. Por lo anterior le dará el voto.

 

Los diputados Everardo Concepción y Rony Araúz también afirmaron que apoyarán el anteproyecto de ley de Zulay.

Entérate: Varios heridos deja vuelco de bus de la ruta Panamá - Darién en Arimae

 

Importante

4

Diputados en sus intervenciones expresaron que apoyarán a Zulay Rodríguez.

71

Diputados conforman la Asamblea Nacional.

25

Mil 743 firmas recogió la diputada Zulay.

No dejes de leer