Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Ciudad de Panamá se producen cada día 2.500 toneladas de desperdicios.
Cartuchitos.
La ambientalista Tania Arosemena, de la Fundación Marviva Panamá afirmó que el próximo paso debe ser la eliminación de los envases de poliestireno expandido o foam.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 16 de enero de 2020 03:15 PM


Han pasado seis meses desde que se prohibió el uso de bolsas de polietileno en los comercio minoristas de Panamá y los resultados de esta medida, que desde el lunes se extenderá al sector mayoristas, revelan que se requiere más esfuerzos en reciclaje, dijeron a Efe autoridades y ambientalistas.


Datos de la Dirección Nacional de Aduanas aseguran que se redujo en un 54 % la importación de bolsas de polietileno a Panamá desde la implementación, en julio pasado, de la normativa que prohíbe su uso en los mercados minoristas, en su momento pionera en Centroamérica. 


"Ahora a las personas hay que enseñarles cómo se utilizan las bolsas de tela, porque resulta que las usan para botar sus desperdicios", le dijo a Efe el director de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá, Lisandro Madrid.

Leer también: Retienen a nicaragüenses en operativo realizado por Migración


Asimismo, la ambientalista Tania Arosemena, de la Fundación Marviva Panamá, afirmó que "la eliminación de las bolsas plásticas es un primer paso", y se debe "pensar más en cómo reducir el uso del plástico desechable y ser más conscientes en el tema reciclaje".


Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Ciudad de Panamá se producen cada día 2.500 toneladas de desperdicios y solo se recicla el 5 % de los desechos, a pesar de que el 70 % de la basura puede ser reutilizada.


La Alcaldía de la Ciudad de Panamá y MarViva firmaron este jueves un convenio de cooperación para fortalecer las acciones diseñadas para evitar la contaminación de los desechos sólidos con énfasis en el plásticos desechables.


"El polietileno es un material que no veremos tanto, pero insisto en que se debe concienciar a la población en reducir y también se debe apoyar la iniciativa privada para reemplazar el plástico", dijo Arosemena en declaraciones a Efe.


De acuerdo con los datos oficiales disponibles, el 19 % de los residuos que se manejan en el relleno sanitario que atiende a la capital y sus alrededores son plásticos. Solo los desechos orgánicos representan una mayor cuantía (30 %).

Leer también: Hombre mató a su hija embarazada y a sus nietos en la comarca Ngäbe Buglé


Arosemena afirmó que el próximo paso debe ser la eliminación de los envases de poliestireno expandido o foam, que en términos generales impacta fuertemente el medioambiente porque genera microplásticos.


En el programa "Basura cero" que se impulsa en la capital "se establece la necesidad de reducir y evitar el foam. Hay los mecanismos, pero no se cumplen", señaló la ambientalista.
Hay al menos una iniciativa de ley en el Parlamento de Panamá, presentada en septiembre de 2018, que busca regular en uso del poliestireno expandido, que se utiliza ampliamente como envase en este país. 

No dejes de leer