Esta es la especie de tortuga marina con mayor distribución tropical, ya que se encuentra en las aguas tropicales.
Foto ilustrativa del rescate del animal.
Foto ilustrativa del rescate del animal.
ETIQUETAS:
Por:
-
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 22 de enero de 2020 05:15 PM

La regional  de Mi Ambiente en la provincia de Chiriquí ubico en playa La Barqueta, en el distrito de Alanje, la presencia de una tortuga Carey, bajo el nombre científico (Eretmochelys imbricata), una especie en peligro crítico de extinción.


Una vez se ubica esta especie, personal de la institución procedió a registrar las medidas del caparazón (ACC: 45 cm/LCC: 53 cm) y a colocar la primera marca (PV-401) del Programa Nacional de Marcaje de Tortugas Marinas de la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en esta playa.

 

Ver más: Lluvias hacen estragos en Bocas del Toro... evite ir a ríos y playas 

 


Este proyecto se realiza ante este importantísimo evento para la ciencias en coordinación con la Agrupación para la Conservación de las Tortugas Marinas (Acotmar), Centro de Reproducción y Conservación de la Biodiversidad Animal (Crecobain) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi),  con la valiosa colaboración de la familia Rojas en el corregimiento de Guarumal, distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.


Este marcaje es de vital importancia para tener información sobre tendencias poblacionales, patrones migratorios, frecuencia de anidación entre otros aspectos relevantes para su estudio.


La tortuga carey posee caparazón ovalado con el margen posterior marcadamente aserrado y con escudos gruesos y traslapados (imbricados) a excepción de las crías y algunos adultos, posee cuatro pares de escudos costales con el borde posterior ligeramente rasgado.

La cabeza es relativamente angosta, de hasta 12 cm de ancho, con el pico recto; su apariencia hace que cambie de color según la temperatura del agua.

 Alimentación


Aunque la tortuga pasa parte de su vida en mar abierto, se la encuentra más frecuentemente en aguas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fácilmente su presa preferida, las esponjas de mar.

Algunas de las esponjas de las que se alimenta son conocidas por ser altamente tóxicas y letales para otros organismos por su alto contenido de óxido de silicio, lo que convierte a la tortuga carey en uno de los pocos animales capaces de alimentarse de organismos silíceos. También se alimentan de otros invertebrados, como tenóforos y medusas.


Esta es la especie de tortuga marina con mayor distribución tropical, ya que se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales de ambos océanos. En el Atlántico Occidental se encuentran desde los Estados Unidos, bajando por todo el Caribe hasta Brasil.

 

Ver más:  Detienen en Chiriquí a sujeto buscado por violación 

 


En 1996 esta especie fue incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de especies amenazadas, clasificada como especie en peligro crítico de extinción.

No dejes de leer