Mientras el Ministerio de Salud sigue indicando que sus medidas son correctas, panameña dice que no le hicieron ningún test.
Aunque autoridades dicen que extreman medidas de seguridad, más panameños insisten en que no las hay.
Aunque autoridades dicen que extreman medidas de seguridad, más panameños insisten en que no las hay.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 31 de enero de 2020 06:15 PM

En la era de las redes sociales, el Ministerio de Salud quiere que los panameños los vean como la única fuente real y veraz en el tema del coronavirus, para que no se divulguen falsas informaciones, pero a diario, decenas de personas echan por tierra con testimonios las supuestas medidas que se toman en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De hecho, Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) reiteró que la entidad es la única facultada para informar sobre la situación del coronavirus a nival nacional e internacional. 

 

 

Lee además: Seis meses de prisión para presunto asesino de El Chumical

 

 

Las declaraciones de Moreno, obedecen a las múltiples cadenas e historias que se ven a diario en las redes sociales, como Sarhai, una chiricana radicada en China, donde trabaja desde hace cinco años como profesora de español.

 

'No le hicieron nada'

Según Sarhai, quien se remitió al comunicado del Minsa, el cual compartimos en nuestra cuenta de Instagram, todo lo de las supuestas medidas de seguridad y monitoreo adoptadas en el Aeropuerto son una falacia: "Vivo en China y acabo de entrar a Panamá hace cinco horas y en el aeropuerto no me han hecho ninguna clase de pregunta, test ni nada".

Es más, tilda de irresponsables a los medios de comunicación que nos ceñimos a la información oficial de las autoridades: "Increíble la irresponsabilidad y la falsa información de los medios de comunicación". 

La experiencia de esta panameña contrasta con la información oficial del Minsa. Según Moreno, se siguen todos los protocolos sanitarios internacionales exigidos, "toda vez que hasta el momento han ingresado al país unas 176 personas, procedentes de China, para lo cual se les ha aplicado todos los protocolos y el seguimiento diario a cada uno de ellos".

Según el comunicado, al entrar los pasajeros al país ya han pasado por un tercer tamizaje o revisión en otros aeropuertos, pero aun así Panamá no baja la guardia, agregó. De hecho, aclararon que hasta el momento, al menos 176 pasajeros han llegado a Panamá y  se encuentran en monitoreo.

 

 

Lee también: Quedar embarazada fue el inicio de su viacrucis, no respetaron el fuero maternal

 

 

Artista preocupado por poca seguridad en aeropuerto panameño

Otro que reaccionó en sus redes sociales, fue el cantante Dalex, quien se encontraba en Panamá grabando un tema con artistas panameños. El intérprete de "Pa mí" usó su cuenta de Twitter para quejarse: "Estoy en el aeropuerto internacional  (Tocumen) de #Panama, y no entiendo como es posible que no vendan en ninguna tienda máscaras para protegerte de virus, enfermedades, etc. cuando la mayoría de los vuelos a cualquier parte de Sur América y Centro América hacen escala aquí".

Y además agregó: "Y más aún cuando hay un virus que ha matado a cientos de personas que se está expandiendo por el mundo". 

 

 

 

¿Y el Aeropuerto qué?

El Aeropuerto Internacional de Tocumen envió un comunicado en el que informó que siguen un Plan de Contingencia de Limpieza para reforzar las acciones de prevención del Coronavirus.

Es más, dicen que dichas medidas se aplicarán en todas las áreas de la terminal 1 y 2, en el sector interno, nuestro personal estará brindando atención en áreas de baños de la zonita, Food Court, satélite A y satélite B, salas de espera del área central, muelle Norte y salas de espera desde la puerta 201 a las 204 en la Terminal 2 y todas las áreas del aeropuerto. 

 

Suspensión de Carnavales

Sobre la petición de que los Carnavales en todo Panamá sean suspendidos por el inminente brote de coronavirus,  Moreno aclaró que esta decisión se tomará en su momento e insistió en que Panamá es un país no afectado y no hay ningún caso sospechoso de coronavirus. 

 

No dejes de leer