Ciudadanos han comenzado a recordar programas, series y películas que abordan temas de salud pública como el del coronavirus.
Imagen ilustrativa: Pixabay
Imagen ilustrativa: Pixabay
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @milagrosmf18 |
Jueves 12 de marzo de 2020 04:30 PM

“Los Simpson lo volvieron a hacer”. Esta parece ser una frase trillada cuando suceden hechos importantes en el mundo y que resultan estar relacionados con capítulos de la famosa serie de televisión.

¿Acaso su creador, Matt Groening tiene revelaciones? Solo basta con ver las redes sociales para leer entre los seguidores de esta serie comentarios como este. Y es que, en los más de 30 años que tiene la popular serie de estar al aire, en más de una decena de ocasiones han coincidido con hechos de la vida real. Sin embargo, no solo Los Simpson tienen una particular forma de “ver el futuro”. Con la pandemia de coronavirus, los ciudadanos del mundo han comenzado a recordar programas, series y películas que abordan un panorama de salud pública alarmante, parecido al COVID-19.

Ver: ¿Qué es el audioporno y por qué ha tomado fuerza entre las mujeres?

Los Simpson

Ahora que cientos de países están bajo la pandemia del coronavirus, ya hay seguidores de la serie animada que aseguran que su autor nuevamente “la pegó” y han surgido escenas de un capítulo en 1993 que trata sobre un virus que llega a Springfield, mediante cajas de cartón de compras por internet realizadas en Japón.

El capítulo llamado Marge in Chains muestra a un trabajador que tose sobre los productos y Homero adquiere el virus al abrirla. 

Una imagen con miles de compartir en Facebook se refiere a ese episodio mediante cuatro cuadros, el último es una fotografía donde están dando una información en las noticias y dice “coronavirus”. Sin embargo, este último resultó ser un fake news, pues esa imagen corresponde a otro capítulo de los Simpson (de 2010) titulado  “The Fool Monty” en el que se narra cómo un grupo secreto de imperio de medios de comunicación hablan sobre crear una crisis falsa mediante un susto de salud pública mediante una nueva enfermedad transmitida por los gatos a la que denominaron gripe de gato doméstico y no coronavirus. O sea, que el último cuadro fue alterado.

Virus

La película coreana es de 2013 y trata sobre el caos que se vive en un barrio de Corea del Sur, luego de que las personas empiezan a morir por un virus respiratorio. 

Contagio

De 2011, la película narra cómo un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a verse entre la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos.

Pandemia

El documental de Netflix apareció en la plataforma cuando los casos por coronavirus en China empezaron a aparecer… La plataforma la resume como "una docuserie para conocer a los héroes al frente de la batalla contra la gripe y los esfuerzos que hacen para detener el próximo brote mundial".

Historieta Astérix el Galo

La serie de historietas cómicas francesa, Astérix el Galo presenta a un villano llamado Coronavirus, con quienes los protagonistas se enfrentan en Italia.

 

 

Quarantine/Cuarentena

Un edificio residencial es puesto en cuarentena, luego de que una mujer resulta afectada con algo desconocido, policías intentan controlarla, pero muerde a uno de ellos. Todos intentan escapar y es cuando se dan cuenta que no pueden salir. La evidencia de los hechos fue captada  por una periodista y su camarógrafo. 

En fin, no es la primera vez que las personas intentan comparar hechos de la vida real con obras narrativas, más aún tras pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Otros hechos de Los Simpson

Sin dudas, la famosa serie estadounidense de comedia ha sido la más mencionada si de “predecir el futuro se trata”. Tal como fue un capítulo titulado Bart al Futuro, en el que su hermana Lisa se convierte en presidenta de Estados Unidos y hace referencia a Donald Trump como el presidente saliente. Dieciséis años después, en la vida real, Trump gana las elecciones en ese país.

En 2016, luego de que un avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense se accidentó y 19 personas murieron, se hizo referencia nuevamente a los Simpson, pues en un capítulo anterior se mostró que en una inspección en la planta nuclear del señor, Monty Burns (jefe de Homero) encontraron a "un equipo de fútbol brasileño desaparecido trabajando en el reactor", pero el señor Burns dice en el capítulo que ese avión se estrelló en su propiedad.

Además: Raspao, el cambiante refresco que tiene historia

A los creadores de Los Simpson también se les achaca episodios que han coincidido con la realidad, tal como la lesión de Neymar en el Mundial de Fútbol de 2014, así como el uso de teléfonos inteligentes, la crisis de ébola, Lady Gaga en el Superbowl y hasta el ataque a las Torres Gemelas.

En una entrevista publicada por Sinead Garvan de la BBC Newsbeat, a Jean y Stephanie Gillis, guionistas de los Simpson, estos afirmaron que estos hechos son solo “coincidencias”.

 

No dejes de leer