Según los trabajadores esta crisis de salud no se puede usar como excusa para sacrificar los puestos de trabajo.
El gobierno debe buscar mecanismos efectivos para que los recursos destinados ayuden a superar esta crisis.
El gobierno debe buscar mecanismos efectivos para que los recursos destinados ayuden a superar esta crisis.
ETIQUETAS:
Por:
Edgar Iván Tovares -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 17 de marzo de 2020 12:15 PM

 

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, (Conato), vigilará y tomará acciones para que las medidas que adopten las empresas durante la prevalencia del COVID-19 en Panamá, se implementen sin violentar los derechos humanos y laborales de manera que, cuando finalice la crisis, las condiciones de trabajo se recuperen gradualmente a los estados preexistentes.  

En este sentido, ante las circunstancias excepcionales que se presentan, la clase trabajadora vigilará la adopción de las modalidades que modifican las relaciones de trabajo.

En el caso del Teletrabajo, a pesar que no se encuentra reglamentado, se puede aplicar de manera transitoria, pero en común acuerdo con el trabajador.

 

 

Lea también: Cae venta en las subastas ganaderas por COVID-19

 

 

Sobre la reducción de la jornada laboral, puede implementarse en las empresas mediante el acuerdo con las organizaciones sindicales o con el conglomerado de los trabajadores donde no haya sindicato y debe ser registrado en el Ministerio de Trabajo como lo establece en el artículo 159 del Código de Trabajo y el Decreto 71 del 13 de marzo de 2020.

En cuanto al uso de las vacaciones, se recuerda que este es un derecho del trabajador, por lo cual el adelanto de las mismas tiene que ser convenido de mutuo acuerdo con el trabajador.

Así mismo, sobre los días que el trabajador sea enviado a su casa por el Ministerio de Salud, ya sea porque presentan síntomas relativos a este virus, por el periodo de observación de 14 días o por la cuarentena del Covid-19; Conato exige que en todos esos casos, los días se descuenten del fondo de enfermedad de cada persona, mediante la aplicación del artículo 200 del Código de Trabajo, sin afectación de los derechos de los trabajadores.

Sin olvidar que si la empresa decide enviarlos de forma unilateral, debe cubrir los salarios de ese trabajador según lo establecido en el Código de Trabajo.

 

 

Vea además: Siguen sin capturar al homicida de Rogelio Pineda en Chiriquí

 

 

Es importante recordar que esta crisis no se puede usar como excusa para sacrificar los puestos de trabajo.

Ya que para mitigar la situación económica, el Gobierno pospuso el pago de impuestos, otorgó incentivos fiscales y destinó aportes millonarios para los empresarios y empresarias, con el único fin de proteger el empleo.

El Conato insta al gobierno nacional a buscar mecanismos efectivos para que los recursos destinados a superar esta crisis llegue de manera directa a los sectores más vulnerados de trabajadores formales e informales, emprendedores de la micro y pequeña empresa.

Finalmente, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados se une a las acciones públicas para detener la propagación del Covid-19 e invita a toda la clase trabajadora, que conforma la mayoría de la población, a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud y recordar que esa es la única fuente válida de información para superar esta coyuntura unidos y unidas como sociedad.

No dejes de leer