De acuerdo con un informe del Miviot, los proyectos que se han revisado, han sido diversos y de diferentes áreas del territorio nacional .
Foto ilustrativa de una barriada.
Foto ilustrativa de una barriada.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 28 de abril de 2020 11:45 AM

Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) consideran que debido al empeño y transparencia, el sector inmobiliario presenta confianza y esperanza para la construcción de proyectos de interés social en el país, ya que durante el Estado de Emergencia Nacional, al menos han ingresado vía digital 18 anteproyectos para su aprobación.

 

“Hemos dado un gran paso en cuanto a tecnología, todavía tenemos cosas que mejorar, pero ya es un gran avance el poder revisar y darle certificación en línea”, dijo Mary Carmen Rodríguez, directora Nacional de Ventanilla Única de la entidad, quien alegó que este paso de inscripción de 18 proyectos por la plataforma Miviot Digital muestra también la celeridad, facilidad y credibilidad a la hora de realizar los trámites en línea.

 

También puedes leer: Franklyn Robinson admite ser el del video 'XXX'... pondrá denuncia 

 

 

De acuerdo con un informe del Miviot, los proyectos que se han revisado, han sido diversos y de diferentes áreas del territorio nacional como Panamá Este, Panamá Oeste, Chiriquí y provincias centrales como Coclé y Los Santos.

 

La directora explicó que también han revisado los procesos llamados Situación de Hecho, en colaboración de la Dirección de Asentamientos Informales, que es donde las familias ocupan terrenos por varios años con un sistema urbano estable, para lo cual suman 2 mil 296 soluciones de vivienda. Además, hay cinco proyectos del Fondo Solidario de Vivienda, lo que da mil 80 soluciones en este programa a nivel de anteproyecto.

 

“Definitivamente la confianza es un punto clave por parte de los promotores de vivienda que han visto como el Gobierno Nacional, a través del Miviot y de nuestra Dirección, les ha brindado toda la colaboración necesaria para poder realizar sus trámites y que no tengan atrasos, y una vez se pueda dar inicio a la construcción estos puedan comenzar sin problemas o por lo menos no tener un atraso significativo en la tramitología”, aseveró.

 

Rodríguez detalló que en Ventanilla Única del Miviot el proceso de la tramitología empieza con la revisión y registro del anteproyecto; luego la revisión y registro de los planos de construcción de esta propuesta constructiva, punto donde se revisa toda la infraestructura de la urbanización.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

Posteriormente, agregó, sigue el visto bueno para la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), que es donde dan el aval para la segregación de los lotes de la urbanización para que comience el trámite de escritura y entrega de la vivienda.

 

La directora indicó que corresponde entonces la revisión para el Registro Público, una vez la Anati revisa y aprueba el plano catastral se le otorga el sello de certificado para Registro Público.

 

Entre el punto de la revisión de construcción y el visto bueno para la Anati, el promotor debe ir a la alcaldía correspondiente y tramitar su Permiso de Construcción Municipal, que es el permiso que otorga cada municipio para la construcción y realidad del proyecto, acotó.

 

También puedes leer: 'Shaq' y un lamento por Kobe Bryant 

 

Recientemente, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, sobre el Bono Solidario, comunicó que no se habían detenido los procesos administrativos y habían pasado de 2 millones de balboas a 5 millones de balboas de inversión mensual, aproximadamente, que beneficia de manera directa al sector de la construcción de viviendas sociales.

No dejes de leer