opinion -

Panamá, tierra de hombres y mujeres con talento

Es imperativo que hayan los cambios sustanciales en la Constitución Nacional para garantizar una verdadera separación de los poderes del Estado.

Riccardo Francolini Arosemena

Hoy deseo inyectarle a todos ustedes una dosis de positivismo, de esperanza, de recordarles que estamos a la vuelta de la esquina para retomar el camino del progreso, del empleo, de los mega proyectos, de la felicidad en su hogar, en síntesis de devolver la calidad de vida que cada uno de ustedes merece.

 

Ver más: Papa Francisco ya tiene su agenda programada en Panamá 

Es cierto que hemos atravesado por casi cinco años de estancamiento económico, que posiblemente fuera mejor para todos, sin embargo, la ventaja que tiene Panamá es su posición geográfica, un sólido sistema bancario, una Zona Franca, la mejor de la región latinoamericana, un Canal Interoceánico y su recurso más valioso: su gente.

Estoy convencido y discrepo de algunos compatriotas empresarios que no le dan el valor al recurso humano panameño. Yo sí creo en el talento panameño, es gente valiosa, trabajadora. Es una total falacia decir que el panameño no es productivo, muy por el contrario, el crecimiento económico que ha registrado Panamá por encima de casi todos los países de la región es por su mano de obra, su talento y su capacidad. 

Podemos decir que hay un balance positivo, pero que debemos tener mucha cautela. Por ejemplo, los agentes macroeconómicos de los seguros, el mercado de valores y el sistema bancario son saludables, por lo que se prevé que la economía panameña rondará en un 4 a 5 por ciento de crecimiento, sin embargo, debió ser mejor.

A manera docencia podemos informar que el Centro Bancario Internacional de Panamá cuenta hasta la actualidad con unos 88 bancos con activos por el orden de los 117 mil 887 millones de dólares, es decir, con un crecimiento de 0.74 por ciento al cierre del primer semestre de este año, en comparación al año 2017.

La Zona Libre de Colón, que durante los primeros años del actual Gobierno se perdieron más de 10 mil plazas de trabajo, muestra signos de leve recuperación gracias a las iniciativas empresariales, como también a su gente trabajadora que juntos unieron fuerzas para enfrentar la crisis económica local y mundial.

Por esta razón les digo a cada panameño que nos lee a través de esta columna que se publica todos los martes, que en nuestro país hay gente emprendedora, con talento, capacidad, y positiva. Olvidemos a aquellos que por el hecho de intereses mezquinos y de ambición, no se preocupan del pueblo y se la pasan con promesas falsas y sin contenido.

Estoy dispuesto a luchar junto a ustedes para que le demos un vuelco total al Estado panameño, corregir lo que haya que corregir,  respaldando al sector productivo del país. Evitar que el trabajador del campo emigre hacia la ciudad porque se siente asfixiado por falta de apoyo. Dotar a nuestro sistema educativo de las herramientas necesarias para modernizar la educación y reducir los altos índices de deserción.

 

Ver más: El Loco va con Chello hasta el final 

Es imperativo que hayan los cambios sustanciales en la Constitución Nacional para garantizar una verdadera separación de los poderes del Estado, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la transparencia en la gestión pública.

Si logramos este objetivo con un nuevo cambio que ustedes nos permitirán realizar el próximo 5 de mayo de 2019, estoy seguro que ninguno tendrá que preocuparse por la falta de empleos y oportunidades de seguir creciendo. Les juro que mi deseo más grande para las fiestas de fin de año es que cada panameño tenga la oportunidad de volver a ser feliz, que no le falte la plata en el bolsillo por que no tiene empleo, porque pueda disfrutar con su familia la vida digna que merece. Si nos dan esa oportunidad estoy seguro que con Cambio Democrático volverán a sonreír.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marisela Moreno salió bien de la operación y retoma sus compromisos

El País Extranjeros expulsados de Panamá por considerar que son una amenaza para la seguridad colectiva

El País Lo meten preso por violar a una niña de 12 años, en la comarca Guna Yala

Fama Dubosky soltó el flow de artista para tomar el de abogado

Fama Sophia Bush anuncia que se identifica como 'queer'

Fama Otra universidad de Florida ofrecerá un curso dedicado a Taylor Swift

Fama Ainara Sanz comparte que abril ha sido 'duro', pero de bendición

Fama Marce Barnes soltó varios complejos al mudarse del todo a Europa, allá está pegada

El País Maricel de Mulino está comprometida con las oportunidades para las mujeres emprendedoras

El País Contabilizan que más de 160 mil personas han ingresado a la Feria Internacional de Azuero 

El País Mulino reitera en El Copé el regreso de las laptops, mochilas, útiles y uniformes escolares gratis

Fama Anita Correa se recupera de su fractura de cadera

El País Marta de Martinelli visita la Comarca Ngäbe Buglé

Fama Michael Douglas se une a campaña de Joe Biden en un evento para recaudar fondos

Deportes Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales  2027

Fama Anitta lanza su nuevo album ‘Funk Generation’, oda al estilo musical brasileño

Fama Rey Carlos III retomará actividad pública tras su tratamiento contra el cáncer

El País Instalarán tres puntos simultáneos de aplicación de la vacuna contra el sarampión en Panamá Oeste