Pandemia de obesidad en el mundo

21/4/14 - 10:53 PM /

Zulay Espinosa V. / Zulay Espinosa V.

Expertos de 60 países se reunieron en Brasil durante el quinto Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, donde revisaron las tendencias para plantear soluciones al problema del sobrepeso.

La brecha que separa a las personas con obesidad y sobrepeso de aquellas que mantienen un peso adecuado es un excedente de apenas 29 kilocalorías diarias en los hombres y de unas 10 kilocalorías en mujeres. Por ello, es importante conservar el balance entre las calorías que se ingieren y las que se consumen a través de la actividad física; de ahí que sea indispensable impulsar políticas públicas en América Latina que fomenten la actividad física en el hogar, las escuelas los centros de trabajo y los espacios públicos.

Los especialistas revisaron detalladamente la evolución del balance energético y cómo se han modificado los patrones de conducta, tanto del lado de la dieta, como del gasto de energía a través del ejercicio y de las actividades cotidianas.

El doctor Gregory Hand, Director Adjunto del Programa de Ejercicio Clínico de la Universidad de Carolina del Sur, destacó varios estudios en los que se comparó a grupos de hombres y mujeres con distintos niveles de ingesta calórica y actividad física. Los resultados, explicó, dejan ver que hay una relación proporcional entre el excedente de calorías y el aumento de peso, y que la brecha que separa el peso normal del sobrepeso es muy estrecha.