El parque vehicular en Panamá supera el millón 220 mil unidades, según registro de la Autoridad del Transito y Transporte Terrestre ATTT. Se estima que al año se registran alrededor de 600 mil nuevos autos, haciendo que en algunas residencias existan hasta cinco autos.
Este incremento, aunado a la saturación vial que hay, ocasiona un verdadero caos vehicular, sin embargo, en el país existe una cultura muy pobre de utilizar otras alternativas de transporte como lo es la bicicleta.
Especialistas en materia de movilidad urbana apuntan a que es poco común ver este tipo de actividad en las avenidas, pero también lo atribuyen a que si el andar en carros por algunas calles es una odisea, hacerlo en una bicicleta es un poco más difícil, por el mal acceso de las avenidas.
Aunque es poco común, Sixto, nombre ficticio de la fuente quien pidió reservar su identidad, dijo que diariamente sale del sector de El Cangrejo en su bicicleta plegable para dirigirse a la Avenida Balboa en donde labora.
Para Sixto es algo extraño, cuando con la debida medida de protección, pasa al lado de algunos autobuses, cómo las personas lo miran como si fuera un "bicho raro", pero para él es muy cómodo y se evita contratiempo con los tranques.
Juventino Quiroz, del Movimiento Ciclista en las calles de Panamá, considera que el clima siempre ha sido una excusa. A su juicio, no debería serlo, ya que no es más hostil que en algunos países en Europa donde cae nieve, o un otoño con lluvia fría.
Recalcó que las estadísticas revelan que el 30% de las personas se mueven en vehículos particulares, el resto 70% lo hace en transporte público, a pie u otra opción. En cuanto al uso de la bicicleta, un informe que data del año 2010 indica que solo el 0.02% se transportaba en bicicleta.
No obstante, estimaciones muy prematuras apuntan a que esto se ha incrementado hasta un 0.1% de la población.
Por su parte, Osiris Gratacos, de la Fundación Educación Vial, considera que Panamá es un país autocentrista, en donde por muchos años todo ha girado alrededor del automóvil.
Recalcó que lo que sucede en sectores como la Vía España, Justo Arosemena y otras áreas donde se llevan a cabo algunos trabajos de revitalización y recuperación de las aceras públicas, es movilidad urbana sostenible y universal. El principal reto que tienen los Gobiernos para cambiar esta situación es trabajar y mejorar el sistema de transporte público, sostuvo.
El registro de bicicletas en las provincias de Panamá y en Colón, no se revisa desde hace aproximadamente diez años, en otros municipios del país llevan su contabilidad por individual.
Según José Isabel Blandón, jefe de la comuna capitalina, en todos los proyectos de revitalización urbana se están incluyendo ciclocarriles para el uso exclusivo de ese sistema de movilización, además se está explorando la posibilidad de alquiler de bicicletas en las vías públicas de la capital.
Según información de los propios ciclistas, el valor para sacar una placa de circulación para las bicicletas ronda entre los $3 y $4.
Hay varios grupos de ciclistas, pero pocas personas usan eso como transporte.