Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | b_ducreux |
Miércoles 12 de julio de 2017 12:00 AM

"Yo no tengo a mi hijo en escuela privada por lujo, solo hago el esfuerzo de mandarlo a un colegio mejor para que tenga una buena preparación", apuntan los padres de familias.

Y es que ahora con el posible aumento de $10 a $100 en la matrícula y mensualidad en las 750 escuelas privadas que hay en el país para el año escolar 2018, los padres no sabrán cómo cubrir este gasto.

Javier Lombardo, de la Asociación de Padres de Familia, reconoció que no es que las escuelas públicas enseñen mal, pero se sabe la deficiencia en el sistema público.

Para el vocero, a pesar de que las que autoridades de los planteles educativos del sector particular, junto a los padres de familia, han salido a hablar sobre tal aumento, hay un silencio por parte del Gobierno.

Manifestó que lo cierto es que es preocupante la situación, ya que dicho aumento es una falta al Decreto Ejecutivo 601 del 9 de julio de 2015, que reglamenta el artículo 130 de la Ley Orgánica de Educación, que exige a los centros no oficiales comunicar el incremento de la matrícula seis meses antes de comenzar un nuevo periodo escolar.

David Vergara, otro padre de familia, afirmó que no están en contra de que se les suba el salario a los docentes, pero piensa que debe haber una ayuda a las escuelas privadas.

 

Katya Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares Uncep, expresó su preocupación ante el inminente aumento de las matrículas.

Añadió que para ellos es muy difícil la equiparación de salarios porque hay escuelas que cobran $60.00 de mensualidad y no le pueden subir $100.00 a la matrícula, ya que la población estudiantil con la que cuentan no tiene la capacidad de asumir esos costos.

Es por esto por lo que presentaron al Ministerio de Educación Meduca, un pliego con al menos ocho alternativas que puede tomar la institución para ayudar a los padres de familia.

Algunas de estas alternativas son: la entrega de 'voucher' o certificados para colaborar con la matrícula o un reconocimiento fiscal, sin embargo, las propuestas aún no han sido consideradas y esperarán a fin de mes.

Vidalis Castillo, directora de Educación Particular del Meduca, recomendó a los padres buscar la mejor opción para sus hijos de una escuela privada, una que se ajuste a su bolsillo.

  • Los estudiantes de las escuelas privadas también tienen la ayuda de la beca universal.
  • La segunda partida de $300, de los $900 de aumento, se tiene que hacer efectiva a 12 mil educadores del sector particular, a partir del 1 de julio de 2017.
No dejes de leer