La presencia de las tiendas virtuales en redes sociales ha tenido un incremento, por lo que con facilidad cualquier usuario puede acceder a ellas y, en la mayoría de los casos, sin mucha complicación, alguna persona puede crear un negocio en línea.
Esto se presta para que muchos clientes sean víctimas de estafas digitales por parte de algunas personas que se dedican a promocionar algún artículo, servicio o demás, pero con el único objetivo de jugarle vivo a su cliente.
Francisco Marcos Hermoso, fiscal coordinador de la Fiscalía de Atención Primaria del Ministerio Público MP, explicó que este tipo de estafas son bastante comunes en el país, teniendo mayor incidencia en las páginas web u otras redes sociales.
A su juicio, el querer ahorrarse algo de dinero es una de las principales causas que les dan valor a los estafadores para que hagan su cometido.
"No es que las redes sociales sean malas, pero siempre hay que tener el respaldo de algo que dé garantía de un envío de dinero o trato con el supuesto vendedor", indicó.
Por lo general, el mecanismo de algunas tiendas virtuales es que una vez la persona observa el producto deseado, debe notificar al responsable del negocio, quien pide algo de abono; por lo general se deposita en una cuenta bancaria y se espera el tiempo en que debe llegar la mercancía, en algunos casos tarda hasta 15 días, entonces es que se debe saldar la deuda.
En este primer paso es cuando los consumidores tienden a ser víctimas de estafas, pues una vez depositado el efectivo, no se recibe lo esperado o simplemente el responsable del "negocio en línea" crea una cuenta nueva, los números de contactos que ofrecía eran irreales o no se dedica a comerciar ningún bien.
El experto en redes sociales Álex Neuman recomendó que lo primero que se debe tener en cuenta es el tema de las referencias y reputación de la empresa, es muy difícil poder rastrearla si la empresa no tiene Registro Público ni está inscrita ante las entidades competentes.
También se debe tener cuidado con aquellos negocios que piden dinero por delante porque la inmensa mayoría pudiera no llegar, cosa que no pasaría si la mercancía deseada ya estuviera para comprar. Y por último, asegura que sería más legítima si además de sus datos en las redes, tuviera un teléfono fijo, sitio web con información completa y testimonios de posibles clientes satisfechos.
- 431 denuncias por estafa se han recibido este año en el MP en el área metropolitana.
Para que un caso de estafa sea competencia del Ministerio Público, se requiere que la cuantía sea mayor de $250, si es menor a este monto, el caso debe ser atendido en una corregiduría. El delito por estafa simple es de 1 a 4 años de prisión.