Por:
Jean Carlos Díaz -
[email protected] | @jeandiaz1331 |
Viernes 07 de julio de 2017 12:00 AM

El último informe de obesidad realizado por el Ministerio de Salud Minsa, en el año 2015, reflejaba que en el país había 68 mil 586 personas en estado de obesidad. Dos tercios de la población panameña están en sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con estudios del 2014, esta enfermedad ocupa la posición #10 de las causas por las que más son atendidas las personas en las instalaciones de salud, representa alrededor del 49% de las muertes al año.

Gaspar Da Costa, coordinador nacional del Programa de Cuidados Paliativos del Minsa, dijo que este es un tema cultural, ya que Panamá es un país rico en frutas y vegetales, va muy ligado al estilo de vida.

Se desayuna bien, se almuerza mejor y se quiere cenar mucho mejor, y no debe ser así, se debe desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo, sentenció.

¿Cómo saber si está obeso?

Para una persona conocer su índice de masa corporal IMC, solo debe dividir su peso en kilos entre la talla en centímetros. Cuando se está en un rango menor a 18.5 de IMC, es un peso inferior a lo normal, normal de 18.5 a 24.9, peso superior a lo normal de 25.0 a 29.9 y en obesidad con más de 30.0.

En internet hay convertidores online en los que solo se anotan los datos y el cálculo se hace automáticamente.

La nutricionista dietista Lurys Horna hizo énfasis en que el 70% de las consecuencias de las enfermedades son producto de la mala alimentación, el 30% guarda relación con el estilo de vida y el sedentarismo.


El 11% de los niños menores de cinco años son obesos.
No dejes de leer