Por:
-
| |
Domingo 20 de octubre de 2013 10:11 PM
Odalis Orozco [email protected]

Vibran las ventanas, bum bum, suena el bajo, mientras unos jóvenes asienten con la cabeza indicando que el sonido es perfecto. Las bocinas con bajos y equipo de audio están entre los artículos más buscados por quienes quieren su carro con pifia. Mientras, del otro lado de los estacionamientos donde un experto modificaba el auto de los jóvenes, Manuel, otro cliente del sitio, señalaba: "necesito otra nueva bocina y más bajo, que el sonido ya no lo escucho", sin embargo, ese sonido retumbaba y ensordecía.

A los cambios hechos a los carros se les llama tuneo o personalización, porque los decoras o les das la potencia que tú quieres. Existe en otros países, como Estados Unidos, las categorías de personalización del vehículo, el “hi-tech”, que exige alta tecnología, sobre todo en el motor. En este estilo se apuesta por una decoración sencilla y minimalista, en el que la tecnología se convierte en un elemento decorativo, y se instalan computadoras, pantallas de televisión y equipos de audio. Esto en Panamá tiene muchos adeptos.

Modificaciones

¡Pifia y más pifia! Cada carro con un detalle diferente, no basta solo con vestir bien, también tu carro debe lucir “fashion”, aclara Orlando Vergara, quien instala equipo audiovisual en los autos. Los almacenes de piezas de autos ya no solo se dedican a la venta de aceite, motores y otros, ahora te encuentras los que son especialistas en la venta de piezas para audio y video para carros.

En estos sitios también puedes ubicar a expertos que te colocan las piezas al instante.

Poco a poco Raúl Barriento está modificando su auto en el que se ha gastado un poco más de tres mil dólares. "Comencé con una led (luces) en mis cuatro puertas y las del maletero; los asientos de cuerina, rines, los amortiguadores, dos baterías, seis pitos Hella, el decorado y bocinas. Hasta el momento me he gastado más de 3,000 dólares", indicó Barriento, quien en materia de sonido y pantallas en los asientos hace los presupuestos y aún no se siente satisfecho con su auto.

Diariamente, en los estacionamientos ubicados cerca de donde se venden los equipos, se encuentra a los dueños de los vehículos esperando para colocar un nuevo detalle a su tan preciado bien.

Seguridad

Blinda tu auto contra los ladrones

Hay alarmas que son sofisticadas, que van desde $200 hasta llegar a $1,000, y funcionan con dos “beepers” que detectan hasta en qué parte del carro le están hurtando. Uno de estos tiene un costo de $800 y se activa con su celular; cuando se da la alarma de violación del carro corta sus funciones de movilidad y cierra las puertas.

No dejes de leer