relax -

¡Asegure sus compras! Exija garantía, recomienda la Acodeco

 El proveedor y los intermediarios no podrán proporcionar una garantía inferior, a la que reciba del fabricante. 

REDACCIÓN Día A Día

Es importante que los términos y condiciones de la garantía de cualquier artículo, esté o no en oferta, consten por escrito en forma clara y precisa, no confié en promesas orales, porque no tienen ninguna validez, señala la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

 

Para que un reclamo sea factible, se debe presentar factura y la respectiva garantía.  Por lo tanto, al comprar cualquier artículo prefiera aquellos que tengan una mayor duración en su garantía, solicite ante la ausencia de información al respecto la misma, en caso de no proporcionarse, se establece una garantía legal mínima de 3 meses. En ningún caso el periodo de garantía puede ser inferior a la establecida por el fabricante, puede si el agente económico pacta con el consumidor o brinda una mayor.

 

Entre los datos que deben contener los términos y condiciones de la garantía, están: quienes son los talleres técnicos autorizados por el fabricante, distribuidor o proveedor, implica  los nombres y direcciones del establecimiento comercial, así como la del consumidor; la descripción precisa del bien o servicio objeto de la garantía, con indicación de la marca y el número de serie, del modelo, tamaño y color predominante; fecha de la compra y entrega del bien o servicio; el término de duración de la garantía. 

 

 

 

Más información aquí:  Visita nuestro sitio web 

 

 

 

  

Se debe informar de las condiciones generales para que la garantía se haga efectiva, con indicación de los riesgos cubiertos y de aquellos que no lo están, y el lugar donde debe ser presentada la reclamación, y aprobación expresa del proveedor o de su representante autorizado.

 

Cuando los bienes no funcionen adecuadamente, durante el período de garantía, por defecto del producto o causa imputable al fabricante, importador, distribuidor o proveedor, este último tiene la obligación de garantizar el funcionamiento y, en su caso, la reparación.  En caso de que no puedan ser reparados, el proveedor procederá al reemplazo o devolver las sumas pagadas.

 

 El proveedor y los intermediarios no podrán proporcionar una garantía inferior, a la que reciba del fabricante.  Todo artículo nuevo tiene derecho a una garantía, así lo establece la Ley 45 de 2007, y usted tiene el deber de exigir el cumplimiento de esta, ya sea que compre al crédito o al contado.  

Todo producto tiene presunción de novedad, por lo que, si usted obtiene un producto de segunda sin saberlo y presenta anomalías, tiene derecho a reclamar.  

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón