relax -

¡Asegure sus compras! Exija garantía, recomienda la Acodeco

 El proveedor y los intermediarios no podrán proporcionar una garantía inferior, a la que reciba del fabricante. 

REDACCIÓN Día A Día

Es importante que los términos y condiciones de la garantía de cualquier artículo, esté o no en oferta, consten por escrito en forma clara y precisa, no confié en promesas orales, porque no tienen ninguna validez, señala la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

 

Para que un reclamo sea factible, se debe presentar factura y la respectiva garantía.  Por lo tanto, al comprar cualquier artículo prefiera aquellos que tengan una mayor duración en su garantía, solicite ante la ausencia de información al respecto la misma, en caso de no proporcionarse, se establece una garantía legal mínima de 3 meses. En ningún caso el periodo de garantía puede ser inferior a la establecida por el fabricante, puede si el agente económico pacta con el consumidor o brinda una mayor.

 

Entre los datos que deben contener los términos y condiciones de la garantía, están: quienes son los talleres técnicos autorizados por el fabricante, distribuidor o proveedor, implica  los nombres y direcciones del establecimiento comercial, así como la del consumidor; la descripción precisa del bien o servicio objeto de la garantía, con indicación de la marca y el número de serie, del modelo, tamaño y color predominante; fecha de la compra y entrega del bien o servicio; el término de duración de la garantía. 

 

 

 

Más información aquí:  Visita nuestro sitio web 

 

 

 

  

Se debe informar de las condiciones generales para que la garantía se haga efectiva, con indicación de los riesgos cubiertos y de aquellos que no lo están, y el lugar donde debe ser presentada la reclamación, y aprobación expresa del proveedor o de su representante autorizado.

 

Cuando los bienes no funcionen adecuadamente, durante el período de garantía, por defecto del producto o causa imputable al fabricante, importador, distribuidor o proveedor, este último tiene la obligación de garantizar el funcionamiento y, en su caso, la reparación.  En caso de que no puedan ser reparados, el proveedor procederá al reemplazo o devolver las sumas pagadas.

 

 El proveedor y los intermediarios no podrán proporcionar una garantía inferior, a la que reciba del fabricante.  Todo artículo nuevo tiene derecho a una garantía, así lo establece la Ley 45 de 2007, y usted tiene el deber de exigir el cumplimiento de esta, ya sea que compre al crédito o al contado.  

Todo producto tiene presunción de novedad, por lo que, si usted obtiene un producto de segunda sin saberlo y presenta anomalías, tiene derecho a reclamar.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón