relax -

Cápsula de carga Dragon se separa con éxito de la EEI

A lo largo del viernes, la cápsula de la firma SpaceX comenzará su secuencia de reingreso a la atmósfera de la Tierra.

Miami/EFE

La cápsula de carga Dragon de la compañía privada SpaceX se separó con éxito este jueves desde el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (EEI) e inició un viaje de más de 36 horas para regresar a la Tierra con material científico. 

 

También puedes leer: Muere atropellada mujer de 60 años en Las Tablas 

Tras ser aplazado en dos ocasiones por las condiciones climáticas en el Golfo de México, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Elsa, la cápsula finalmente se separó hoy de la estación espacial y se prevé alcancé las aguas del Atlántico, frente a la costa oeste de Florida, en torno a las 11.30 de la noche del viernes (3.30 GMT del sábado). 

La separación fue supervisada desde la EEI por el astronauta de la NASA Shane Kimbrough.

A lo largo del viernes, la cápsula de la firma SpaceX comenzará su secuencia de reingreso a la atmósfera de la Tierra, donde finalmente llegará cerca de Tallahassee, la capital de Florida.

La cápsula usada en la misión SpaceX CRS-22 atracó el pasado 5 de junio en la EEI con más de 3.300 kilos (7.300 libras) de material científico y alimentos, tras despegar dos días antes desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, a bordo de una cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX.

La cápsula se ha mantenido acoplada al laboratorio orbital por más de un mes y ha iniciado su trayecto de retorno con material científico y equipos en desuso de la EEI. 

Según la NASA, concluir el trayecto de la cápsula en el Golfo de México les permite un rápido traslado, de entre 4 y 9 horas, del material científico a manos de los investigadores en el centro Kennedy y "recopilar datos con una pérdida mínima de efectos de microgravedad". 

La llegada de Dragon será el segundo amerizaje de una embarcación de carga comercial estadounidense frente a la costa de Florida, luego de hacerlo antes en aguas del Pacífico y el material enviado al Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas). 

 

También puedes leer: Jueces de paz se capacitan en el tema de maltrato a animales domésticos 

En su viaje a la EEI en junio, la cápsula transportó dos grandes paneles solares desplegables en su parte trasera, el primer par de un grupo de seis que la NASA enviará a la estación espacial con miras a aumentar el suministro de energía hasta en un 30 %.

Ese primer par de paneles, denominados ROSA por sus siglas en inglés y cuya tecnología ya fue probada en la EEI en 2017, fueron colocados durante salidas espaciales el pasado junio.

La que es la misión de abastecimiento al laboratorio orbital número 22 forma parte de la asociación público-privada de la NASA con SpaceX, la compañía de cohetes fundada en 2002 por Elon Musk, quien también es fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

Fama Gala de Señorita Panamá 2026 marcada por incidentes y polémicas en redes

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

Fama Bad Bunny se lleva siete Emmy por su histórico show del Super Bowl

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

Fama Anitta es nombrada reina de la batería de Grande Rio para el Carnaval 2027

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino