relax -

Cápsula de carga Dragon se separa con éxito de la EEI

A lo largo del viernes, la cápsula de la firma SpaceX comenzará su secuencia de reingreso a la atmósfera de la Tierra.

Miami/EFE

La cápsula de carga Dragon de la compañía privada SpaceX se separó con éxito este jueves desde el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (EEI) e inició un viaje de más de 36 horas para regresar a la Tierra con material científico. 

 

También puedes leer: Muere atropellada mujer de 60 años en Las Tablas 

Tras ser aplazado en dos ocasiones por las condiciones climáticas en el Golfo de México, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Elsa, la cápsula finalmente se separó hoy de la estación espacial y se prevé alcancé las aguas del Atlántico, frente a la costa oeste de Florida, en torno a las 11.30 de la noche del viernes (3.30 GMT del sábado). 

La separación fue supervisada desde la EEI por el astronauta de la NASA Shane Kimbrough.

A lo largo del viernes, la cápsula de la firma SpaceX comenzará su secuencia de reingreso a la atmósfera de la Tierra, donde finalmente llegará cerca de Tallahassee, la capital de Florida.

La cápsula usada en la misión SpaceX CRS-22 atracó el pasado 5 de junio en la EEI con más de 3.300 kilos (7.300 libras) de material científico y alimentos, tras despegar dos días antes desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, a bordo de una cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX.

La cápsula se ha mantenido acoplada al laboratorio orbital por más de un mes y ha iniciado su trayecto de retorno con material científico y equipos en desuso de la EEI. 

Según la NASA, concluir el trayecto de la cápsula en el Golfo de México les permite un rápido traslado, de entre 4 y 9 horas, del material científico a manos de los investigadores en el centro Kennedy y "recopilar datos con una pérdida mínima de efectos de microgravedad". 

La llegada de Dragon será el segundo amerizaje de una embarcación de carga comercial estadounidense frente a la costa de Florida, luego de hacerlo antes en aguas del Pacífico y el material enviado al Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas). 

 

También puedes leer: Jueces de paz se capacitan en el tema de maltrato a animales domésticos 

En su viaje a la EEI en junio, la cápsula transportó dos grandes paneles solares desplegables en su parte trasera, el primer par de un grupo de seis que la NASA enviará a la estación espacial con miras a aumentar el suministro de energía hasta en un 30 %.

Ese primer par de paneles, denominados ROSA por sus siglas en inglés y cuya tecnología ya fue probada en la EEI en 2017, fueron colocados durante salidas espaciales el pasado junio.

La que es la misión de abastecimiento al laboratorio orbital número 22 forma parte de la asociación público-privada de la NASA con SpaceX, la compañía de cohetes fundada en 2002 por Elon Musk, quien también es fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presentan presupuesto general del Estado 2027 por B/.35,111.7 millones

Fama Elmis Castillo, padrino de boda de Diego De Obaldía y María Fernanda Achurra

El País 2-2. Jamaica empata con Panamá con gol de último minuto y se acerca a los cuartos de final

Fama Anyuri pide que no entren en pánico por sus labios

El País Estudiante del IPT de Colón llega herido al hospital tras ataque

Fama Famosos panameños se suman al trend del 'Mini You/You Now'

Fama ¡Juegue vivo y no caiga! Piratean la pirámide de Chakatín; no le suelte dinero a nadie

Deportes FIFA abre expediente contra la AFA y varios jugadores argentinos; Gavi también es investigado

Fama Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva cuando eran adolescentes

El País Aprehenden a costarricense acusado de amenazar a su pareja con un arma de fuego en Chiriquí

El País Hospital Nicolás Solano recibirá inversión de $78 millones para su reestructuración

El País Aprehenden en Guna Yala a adulto mayor requerido por delito sexual

El País Minera canadiense dice estar satisfecha por auditoría a mina de cobre cerrada en Panamá

El País Arroceros garantizan abastecimiento y buscan acuerdo para un precio justo de la próxima cosecha

El País Hallan sin vida a hombre dentro de un taxi en Cativá

El País Panamá Oeste registra pérdidas superiores a $35 mil por hurto de ganado

Fama Boza, Sech, Nando Boom, Dímelo Flow y Eddy Lover están entre los nominados de Premios Juventud 2026

El País Mulino confía en 'desempolvar' el tratado de libre comercio con Perú

El País Adulto mayor muere tras colisión con un vehículo en Guararé

Deportes Panamá define a Harold Araúz como abridor para el debut ante México en Santo Domingo 2026

El País Fiscalía de Panamá investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

El País Mulino se reúne con mandatarios durante toma de posesión en Perú

Fama Suri deja el apellido de Tom Cruise y adopta el segundo nombre de su madre como apellido