relax -

Cápsula de carga Dragon se separa con éxito de la EEI

A lo largo del viernes, la cápsula de la firma SpaceX comenzará su secuencia de reingreso a la atmósfera de la Tierra.

Miami/EFE

La cápsula de carga Dragon de la compañía privada SpaceX se separó con éxito este jueves desde el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (EEI) e inició un viaje de más de 36 horas para regresar a la Tierra con material científico. 

 

También puedes leer: Muere atropellada mujer de 60 años en Las Tablas 

Tras ser aplazado en dos ocasiones por las condiciones climáticas en el Golfo de México, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Elsa, la cápsula finalmente se separó hoy de la estación espacial y se prevé alcancé las aguas del Atlántico, frente a la costa oeste de Florida, en torno a las 11.30 de la noche del viernes (3.30 GMT del sábado). 

La separación fue supervisada desde la EEI por el astronauta de la NASA Shane Kimbrough.

A lo largo del viernes, la cápsula de la firma SpaceX comenzará su secuencia de reingreso a la atmósfera de la Tierra, donde finalmente llegará cerca de Tallahassee, la capital de Florida.

La cápsula usada en la misión SpaceX CRS-22 atracó el pasado 5 de junio en la EEI con más de 3.300 kilos (7.300 libras) de material científico y alimentos, tras despegar dos días antes desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, a bordo de una cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX.

La cápsula se ha mantenido acoplada al laboratorio orbital por más de un mes y ha iniciado su trayecto de retorno con material científico y equipos en desuso de la EEI. 

Según la NASA, concluir el trayecto de la cápsula en el Golfo de México les permite un rápido traslado, de entre 4 y 9 horas, del material científico a manos de los investigadores en el centro Kennedy y "recopilar datos con una pérdida mínima de efectos de microgravedad". 

La llegada de Dragon será el segundo amerizaje de una embarcación de carga comercial estadounidense frente a la costa de Florida, luego de hacerlo antes en aguas del Pacífico y el material enviado al Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas). 

 

También puedes leer: Jueces de paz se capacitan en el tema de maltrato a animales domésticos 

En su viaje a la EEI en junio, la cápsula transportó dos grandes paneles solares desplegables en su parte trasera, el primer par de un grupo de seis que la NASA enviará a la estación espacial con miras a aumentar el suministro de energía hasta en un 30 %.

Ese primer par de paneles, denominados ROSA por sus siglas en inglés y cuya tecnología ya fue probada en la EEI en 2017, fueron colocados durante salidas espaciales el pasado junio.

La que es la misión de abastecimiento al laboratorio orbital número 22 forma parte de la asociación público-privada de la NASA con SpaceX, la compañía de cohetes fundada en 2002 por Elon Musk, quien también es fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua